Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 18 de octubre del 2018 1:05 PM, Veracruz, México.
 
Escalofríos, la respuesta del organismo ante el estrés: Especialista



 8 ene 2018 9:05 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los escalofríos son una reacción regulada por el sistema nervioso, están asociados con el estrés y preparan al organismo para una respuesta global, ya sea de lucha o de huida, aseguró el especialista Hugo Sánchez Castillo.

El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que se manifiesta como una especie de hormigueo que recorre el cuerpo, pone la “piel chinita” (piloerección) y nos hace sacudirnos.

“Básicamente, cuando tenemos algún evento percibido como peligroso, aparecen una serie de reacciones asociadas, en las cuales se destaca la movilización de energía para producir un efecto explosivo”, indicó en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Explicó que un bombeo sanguíneo hacia los brazos y las piernas, una disminución de la actividad de secreción de movimientos estomacales, liberación de adrenalina o un incremento de dopamina, y esto nos pone en una situación ya sea de lucha o huida.

“Dentro de toda esta parafernalia aparece el escalofrío, esa reacción al estrés saludable, o también al negativo. Por ello, es muy difícil situarlo dentro de un contexto patológico; además, muchas veces es malinterpretado e incluso incomprendido”, puntualizó.

Sánchez Castillo refirió que el organismo tiene una serie de receptores que reaccionan a la vibración, y cuando se generan los cambios, movilizaciones de energía, contracciones musculares y piloerección en conjunto, dan una estimulación que permite a la piel detectarlo.

“Esta sensación puede darse si el estímulo es positivo o negativo; por ejemplo, cuando vemos a una persona que es atractiva para nosotros, cuando presentamos un examen o cuando nos encontramos en una situación altamente estresante en un callejón oscuro”, destacó.

Comentó que algunos estudios han tratado de averiguar la importancia de sentir escalofríos ya que no es una reacción primaria de defensa, pero sí un componente que prepara al organismo ante una respuesta global. 
 

 

 

 

 

Fuente: Notimex/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:01 El año en el que el Tiburón dominó al Atlas en el Jalisco (VIDEOS)
12:53 Ya hay emisión de licencias para conductores de transporte público: Dirección
12:52 El gobierno de Veracruz abandonó el campo: UGOCP
12:48 Paciente embarazada, atendida de acuerdo a procedimientos establecidos: IMSS de Veracruz
12:46 Garantiza gobierno federal gobernabilidad y paz social, afirma Navarrete
12:42 Mueren 6 personas tras derrumbe de cerro en Oaxaca
12:42 ¡Sigue la novela! Habló el padre y hermana de Salcedo y dan su versión (VIDEO)
12:38 Hay 'riesgo' de que se despenalice el aborto en Veracruz: Frente por la Familia
12:36 ¡'Checo' Pérez se queda en Force India!
12:25 Celta de Vigo, sin Araujo, a sumar contra Alavés...







El año en el que el Tiburón dominó al Atlas en el Jalisco (VIDEOS)
¡Sigue la novela! Habló el padre y hermana de Salcedo y dan su versión (VIDEO)
¡'Checo' Pérez se queda en Force India!
Celta de Vigo, sin Araujo, a sumar contra Alavés...
Luke Shaw extiende contrato con Manchester United hasta 2023
Luego de 28 años, regresa juego de americano colegial al Estadio Azul
más deportes en www.xeudeportes.com.mx