Autoexploración temprana, factor importante en detección de cáncer: IMSS

Imagen Autoexploración temprana, factor importante en detección de cáncer: IMSS

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la autoexploración de senos a partir del primer ciclo menstrual como parte de un estilo de vida saludable, ya que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en enfermedades malignas en México, por lo que es importante combatir el padecimiento.

En este sentido, el coordinador Médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Jorge Alberto Reyes Pérez destacó que la estrategia PrevenIMSS permite realizar acciones de detección oportuna de enfermedades como la mencionada.

Explicó que la autoexploración debe ser constante entre el segundo y cuarto día después del período menstrual, o el primer día de cada mes en aquellas mujeres en etapa de menopausia y hacerla durante toda la vida, a fin de detectar cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas.

Reyes Pérez mencionó que la mujer que padece obesidad y sedentarismo, puede desarrollar cáncer de mama, debido a que la grasa corporal se transforma y genera sobreproducción de estrógenos (hormonas), que estimulan enfermedades benignas y malignas, es por eso la importancia de concientizar a las personas sobre el cuidado de la salud.

Destacó el especialista, que el IMSS complementa la exploración física con mastografía en mujeres de más de 40 años y con ultrasonido para jóvenes de 20 a 40 años, con el fin de detectar alguna anormalidad en el seno.

Asimismo dijo que otros de los signos de alerta al revisar o explorar las mamas, antes de que un tumor pueda ser palpable, pequeñas hendiduras o grietas en la zona y salida de líquido de color café oscuro (hemorrágico).

Por último, reiteró la invitación a  ejercitarse, mantener un peso adecuado, evitar el consumo de grasas saturadas, fumar y la ingesta excesiva de alcohol, pues está demostrado que beber alcohol incrementa la posibilidad de cáncer de mama.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu