Trump decide mantener a EUA dentro del acuerdo nuclear con Irán

Imagen Trump decide mantener a EUA dentro del acuerdo nuclear con Irán

El presidente Donald Trump ordenó hoy dispensar la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear y mantener a Estados Unidos dentro del acuerdo en esa materia, establecido entre otras cinco potencias y Teherán.

No obstante, el mandatario anunció nuevas sanciones contra 14 personas y entidades del gobierno iraní, bajo la premisa de ser responsables de violaciones de los derechos humanos.

En declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato, altos funcionarios de la administración Trump dijeron que la dispensa, otorgada por el mandatario en atención a su compromiso dentro del acuerdo alcanzado en 2015, y la tercera en poco menos de un año, será la última que conceda.

Las fuentes indicaron que Trump pretende trabajar con sus socios europeos en un tipo de acuerdo de seguimiento que establezca límites que el régimen iraní no pueda exceder, relacionados con misiles balísticos y con inspecciones de su programa nuclear.

Por separado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 14 funcionarios y entidades iraníes, por su responsabilidad en abusos de derechos humanos y censura, así como por su apoyo a quienes han sido señalados como facilitadores de tráfico de armas.

“Estados Unidos no se quedará cruzado de brazos mientras el régimen iraní continúa involucrado en abusos de derechos humanos e injusticia, y ahora estamos atacando al régimen iraní, incluyendo el jefe del poder judicial, por el terrible trato de sus ciudadanos”, indicó en una declaración escrita el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu