Cancillería ecuatoriana asegura que Assange cumple "voto de silencio"

Imagen Cancillería ecuatoriana asegura que Assange cumple

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo hoy que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado hace más de cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres y a quien se concedió la nacionalidad ecuatoriana, cumple un "voto de silencio" pactado con Quito.

Assange "es una persona cuya vida e integridad está en riesgo, por lo tanto, si solicita ser naturalizado, hay que cumplir con la ley", afirmó la canciller, en una entrevista con Teleamazonas, en la que confirmó que Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana el 12 de diciembre pasado. 

La funcionaria explicó que la naturalización de Assange "no se debe a méritos", sino al estricto "cumplimiento de la Constitución y a los instrumentos internacionales de derechos humanos", con la condición de que se abstenga de participar en cuestiones políticas.

Expuso que al cabo de varios años en los que el asilado ha interferido en política nacional e internacional, Assange "ha firmado un documento notarizado de silencio y, desde que lo hizo, ha cumplido su voto de silencio".

Añadió que el caso de Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres hace más de cinco años y medio "no han puesto en riesgo las relaciones con el Reino Unido ni con Estados Unidos". Explicó que mantienen diálogos constantes.

“Los temas de asilo y refugio, los que ponen en riesgo la vida de una persona, no pueden ser tratados públicamente”, afirmó. Asimismo, añadió que pueden utilizarse políticamente estos temas, “lo que ha pasado en este caso”.

Espinosa dijo que Assange se ha comprometido a no inmiscuirse en política nacional o internacional.

"Después de cinco años y medio ha firmado un documento notarizado de silencio. Desde que lo hizo, ha cumplido su voto de silencio”, aseguró. Recalcó que han puesto reglas claras “para que cumpla con sus obligaciones como persona en condición de asilo”.

La canciller ecuatoriana reiteró que Ecuador ha actuado con total apego a la ley y aclaró que Assange seguirá siendo protegido “mientras su vida e integridad corran peligro”.

Destacó que al margen de "que el señor Assange nos caiga bien o no, el Ecuador tiene que cumplir con los derechos humanos”.

Además, señaló que la política exterior del Ecuador ha sido felicitada, reiteradamente, por varios organismos internacionales y de derechos humanos como por el secretario general de las Naciones Unidas.

Assange se refugió en la legación diplomática londinense para evitar su detención y extradición a Suecia, donde se le acusaba de abusos sexuales contra ciudadanas de ese país, pero aunque esos casos prescribieron, teme ser extraditado a Estados Unidos por haber difundido secretos de Estado.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic