Denuncia CNBV que Bansefi posibilitó fraude a damnificados

Imagen Denuncia CNBV que Bansefi posibilitó fraude a damnificados

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) denunció que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) carece de mecanismos que permitan prevenir fraudes en los plásticos que emite, lo cual posibilitó fraude a damnificados por los sismos.

De acuerdo con la investigación dada a conocer por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la CNBV determinó lo anterior e informó que encontró que los hackeos en las tarjetas de Bansefi se llevaron a cabo antes de que se entregaran los plásticos a los damnificados por los terremotos de septiembre.

Asimismo que el organismo regulador detalló que, hasta el pasado 22 de noviembre, 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían.

La CNBV confirmó que el 96.5 por ciento de esas tarjetas reportadas por los damnificados sí fueron hackeadas, con lo que se extrajeron de manera ilegal a través de ellas, un total de dos millones de pesos, cifra que puede ser mayor, debido a que posterior al 22 de noviembre hubo más denuncias de cargos no reconocidos en las tarjetas.

Señaló: “La falta de capacidad para detectar y bloquear transacciones de tipo fraudulentas, es el motivo por el cual esa entidad (Bansefi) habría sido objeto de clonación del 96.5 por ciento de las tarjetas que entregó a los 258 beneficiarios que presentaron quejas por transacciones no reconocidas, al 22 de noviembre de 2017, pertenecientes a los estados de Oaxaca y Chiapas”

Fuente: La Crónica/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu