Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 22 de octubre del 2018 4:38 AM, Veracruz, México.
 
Masivo asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra



 19 ene 2018 12:21 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Un masivo asteroide "potencialmente peligroso" y más grande que el edificio más alto del mundo pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El asteroide que mide 11.2 kilómetros es más grande que el edificio Burj Khalifa, que con 828 metros de altura es el más alto del mundo, y volará a una velocidad de 107,826 kilómetros por hora a sólo 4.1 millones de kilómetros de la Tierra.

"Este acercamiento de un objeto que conocemos desde hace muchos años es bastante rutinario", dijo Paul Chodas, administrator del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El asteroide “2002 AJ129” fue descubierto en 2002, año desde el cual se le sigue la pista y se conoce su trayecyoria con “gran precisión”, por lo que son capaces de predecir su paso cercano a la Tierra, algo que sucede casi a diario con otros más pequeños y que pasan mucho más cerca que este, señaló Chodas.

Debido a su gran alcance y tamaño, la NASA lo calificó dentro del rango de "potencialmente peligroso", pero es uno de los más de mil asteroides y cometas que los científicos conocen actualmente en esa categoría.

Técnicamente el tamaño del asteroide es desconocido y se ha calculado de acuerdo a la reflectividad típica, lo que en parte ha hecho que su sobrevuelo esté llamando la atención de los científicos y el público.

Según las clasificaciones de la NASA, cualquier asteroide o cometa cuya trayectoria se pronostique dentro de las 0.05 Unidades Astronómicas o menos de ocho millones de kilómetros de la órbita de la Tierra y que tenga un tamaño de al menos 30 metros o más, se considera "potencialmente peligroso".

Chodas dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de que ni este, ni ningún otro asteroide tenga posibilidad significativa de impactar la Tierra en los próximos 100 años, pero señaló que “uno nunca sabe lo que se pueda encontrar en nuestros descubrimientos".

Aunque el “2002 AJ129” está lo suficientemente lejos de la órbita de la Tierra como para colisionar, los científicos planean continuar observando de cerca la roca y otras similares utilizando el Telescopio de Radio Goldstone en California y otro telescopio en Arecibo en Puerto Rico.

También han estado buscando tecnología que les permita desviar este tipo de asteroides a distancia.

El año pasado los científicos comenzaron a trabajar en un nuevo aparato tecnológico denominado Prueba de Reflexión del Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), que les permitiría golpear un asteroide mientras se acerca a la Tierra para desviar su órbita a través de una técnica conocida como impactador cinético.

La primera prueba con DART está prevista para octubre de 2022 y luego en el 2024.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:48 "Willa" se fortalece a categoría 4; avanza a costas mexicanas
22:42 Se incendia fábrica de foami en Xochimilco, CDMX
22:09 "No sé quiénes eran ni por qué vinieron", declara Arzobispo Norberto Rivera
22:05 Así fue el debut del VAR en la Liga MX...
21:58 Evangélicos piden que niños no sean obligados a celebrar el Día de Muertos
21:46 Nos vamos tranquilos con el esfuerzo entregado: Barrera
21:40 Drew Brees llega a 500 pases en la NFL
21:38 Este lunes, primer ministro Trudeau recibirá a secretarios designados por AMLO
21:34 Buscan a dos vehículos en que huyeron presuntos atacantes en casa de Norberto Rivera
21:20 Muere alpinista y reportan la desaparición de dos en el Pico de Orizaba, Veracruz







Así fue el debut del VAR en la Liga MX...
Nos vamos tranquilos con el esfuerzo entregado: Barrera
Drew Brees llega a 500 pases en la NFL
¡Superliderato Águila! Veracruz es penúltimo
Furch sigue al frente del goleo mexicano
Carlos González brilló en la Jornada 13
más deportes en www.xeudeportes.com.mx