INE reporta desfase entre ingresos y gastos de precandidatos a Presidencia

Imagen INE reporta desfase entre ingresos y gastos de precandidatos a Presidencia

A 40 días de iniciadas las precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos, persiste un desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas.

Lo anterior, de acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, quien en sesión extraordinaria de este martes informó que las operaciones de dichos precandidatos dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones.

En su intervención sobre los informes y el registro de operaciones de ingresos y gastos de los procesos electoral federal y local ordinarios 2017-2018, correspondientes a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el sistema integral de fiscalización, con corte al 17 de enero, dijo que si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró con respecto al último reporte, aún persiste el desfase.

Recordó que desde el pasado 4 de enero, los nueve partidos políticos nacionales que están detrás de las tres precandidaturas por haber formado tres coaliciones, recibieron 358 millones de pesos de financiamiento público ordinario correspondiente al primer mes del ejercicio.

Precisó que otros 358 millones de pesos fueron recibidos en correspondencia a financiamiento de campaña sólo en enero, por lo que están en condiciones de colocar los recursos destinados a las precampañas en las cuentas bancarias y contables que la norma les mandata, así como a reportar en tiempo y forma a la autoridad.

Murayama Rendón expuso que el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya Cortés, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, pero ingresos por sólo seis mil 900 pesos, es decir, un gasto en promedio de 187 mil 500 pesos al día, sólo reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.

En tanto que el precandidato de la coalición Todos por México, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, ha reportado gastos por casi siete millones de pesos e ingresos por 4.5 millones, lo que significa que gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio, lo que significa que el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña, explicó Murayama Rendón.

En ese sentido, el funcionario electoral volvió a exhortar a todos los actores políticos a reportar tanto los ingresos como los gastos debidamente desglosados, ya que la rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas propias de la democracia.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu