Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
domingo 15 de septiembre del 2019 2:34 AM, Veracruz, México.
 
Detectan contaminación en 70 sitios de agua en la zona metropolitana



 3 feb 2018 6:20 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

La contaminación de los ríos y arroyos en la zona metropolitana de Xalapa ponen en riesgo la salud de quienes acuden a estos sitios a realizar actividades recreativas, pues la cantidad de materia fecal registrada sobrepasa hasta en 10 mil partes las aprobadas por la norma sanitaria, advirtió el biólogo Eduardo Aranda Delgado.

Detalló que la organización Global Water Watch realizó un muestreo relámpago en 70 sitios de la zona metropolitana de Xalapa, incluyendo los municipios de Coatepec, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, en donde constataron que las plantas de tratamiento para aguas residuales no funcionan de manera adecuada, por lo que las aguas negras que van a parar a zonas turísticas, no reciben el tratamiento requerido.

"Las aguas que vienen de zonas más altas, se encuentran en buenas condiciones, pero cuando entran a la zona urbana la situación es muy diferente porque todas ellas se encuentran con altos contenidos de contaminación fecal, de tal manera que prácticamente ninguna de ellas pasa los estándares para que puedan ser aguas que tengan contacto si quiera con el ser humano".

El especialista advirtió que si bien estas aguas no se utilizan para actividades cotidianas como la preparación de alimentos, la contaminación es tal que ni siquiera se debería permitir el uso recreativo, pues generan enfermedades de todo tipo.

Puso como ejemplo las aguas del río Pixquiac, indicó que la contaminación es más grave pasando el municipio de Coatepec, pues en Soncuantla el agua tiene valores apropiados, pero al unirse a las aguas del río Suchiapa hacia Jalcomulco, el agua ya está altamente contaminada.

"Hay gente que viene de todo el país y se mete en esas aguas, y por supuesto debe haber una incidencia por la contaminación de las aguas. No solo enfermedades cutáneas, sino a nivel del tracto digestivo, de los ojos y piel (... ) Cada vez es más común que el ecoturismo que va a nadar en estos lugares se vea afectado y la gente no sabe explicarse si fue por el consumo de mariscos o por haber nadado en esas aguas".

Otro caso son las aguas del río Sordo, ya que dijo que en la zona del "puente del diablo", cercano al beneficio de café "Puerto Rico", hay una gran contaminación que llega a la zona de Jalcomulco.

Consideró que las acciones para establecer plantas residuales no se han concluido y carecen de una estrategia para hacer un tratamiento eficaz de las aguas residuales. 

Fuente y Foto: AVC/fcf



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:59 Faltó profundidad y decisión: 'Michel' González
23:14 Cafetaleros se salva de la derrota ante Loros en Ascenso MX
23:04 Emocionante cierre y empate en el Clásico Capitalino
23:03 ¿Habrá un viva Bartlett?, cuestiona Calderón sobre primer grito de López Obrador
23:00 Emocionante empate en el Clásico Capitalino
22:57 Afición de Rayados se expresa: ¡Fuera Alonso!
22:51 Mike Pompeo acusa a Irán de ataque contra petrolera árabe
22:48 Decomisan avioneta, pista clandestina y 500 kilos de droga
22:35 IMSS separa de su cargo a servidor público por falta de honradez
22:16 Atacan a policías en carretera de Tamaulipas






 

Faltó profundidad y decisión: 'Michel' González
Cafetaleros se salva de la derrota ante Loros en Ascenso MX
Emocionante empate en el Clásico Capitalino
Afición de Rayados se expresa: ¡Fuera Alonso!
Alexis Vega muestra el trasero luego de meter un golazo (VIDEO)
¡León se impone a Bravos!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx