Denuncian presunto “enriquecimiento oculto” de Miguel Ángel Yunes Linares

Imagen Denuncian presunto “enriquecimiento oculto” de Miguel Ángel Yunes Linares

La Organización Nacional Anticorrupción (Onea México), a partir de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del Centro Internacional para Periodistas, en alianza con Connectas, denunciaron un presunto “Enriquecimiento oculto” por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con publicación que realiza el semanario Proceso, Onea México señala que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aun cuando “presume que su administración combate la corrupción y procura la transparencia y la rendición de cuentas. Las aseveraciones públicas del mandatario sobre su patrimonio no coinciden con la realidad, y pese a varias denuncias interpuestas ante la PGR, no ha sido tocado”.

Asimismo refiere que “Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)”, lo cual incluyen este presunto hecho y datos que exponen Onea México en un reportaje realizado por un equipo de investigación en enero de 2016.

Señala que “en enero de 2016, cuando Yunes Linares era diputado federal, sólo incluyó en su 3de3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, en Miami. Éste –en un complejo a la orilla del mar y que tiene piscina y cancha de tenis– fue adquirido por Yunes en enero de 2001 y tuvo un costo de 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez Mora”.

Posteriormente, es importante mencionar que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares respondió, mediante un comunicado dirigido a Rafael Rodríguez Castañeda, director de la Revista Proceso, a los señalamientos sobre presunto “enriquecimiento oculto” que realizara a la organización Onea México, mediante un reportaje que publica el semanario Proceso y aseveró que “es mentira que haya ocultado un departamento en mi declaración 3 de 3, como dice Proceso. Ese inmueble fue adquirido en febrero de 2010 y lo vendió el 29 de enero de 2014. Más de 2 años antes de presentar la declaración 3 de 3, el día 1 abril de 2016”.

Cabe señalar que el “enriquecimiento oculto” es la figura que se establece en la Ley 3de3 para los funcionarios públicos que ocultan bienes en su declaración patrimonial.

Fuente: proceso/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic