UE amenaza cortar fondos a Oxfam por escándalo sexual en Haití

Imagen UE amenaza cortar fondos a Oxfam por escándalo sexual en Haití

La Unión Europea (UE) podría suspender sus contribuciones a la organización no gubernamental Oxfam a raíz de las denuncias de que empleados del organismo habrían contratado prostitutas durante una misión de ayuda en Haití.

“Tenemos un enfoque de tolerancia cero ante cualquier actuación de mal comportamiento por parte de las organizaciones que reciben nuestra financiación”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

“Estamos listos para revisar y si es necesario cesar la financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos exigidos”, agregó.

Bruselas exigió que la organización no gubernamental (ONG) aclare “completamente las acusaciones con la máxima transparencia, como un asunto de urgencia”.

Al mismo tiempo, está copilando información para comprobar si alguna parte de la indemnización financiera al personal implicado en las denuncias fue pagado con fondos europeos.

Oxfam, una confederación de organizaciones humanitarias con sede en Reino Unido, ha recibido 1.7 millones de euros de la UE para sus actividades en Haití en 2011, cuando ocurrieron los hechos denunciados, informó Kocijancic.

Según el diario británico The Times, siete empleados de Oxfam enviados a Haití tras el terremoto de 2010, entre ellos el director para el país, Roland van Hauwermeiren, habrían pagado por los servicios de prostitutas con recursos de la ONG.

El dato consta en un informe interno de Oxfam de 2011, en el que se admite la posibilidad de que “algunas de las prostitutas fueran menores de edad”.

Tras las revelaciones, la ONG afirmó que ha investigado el caso desde las primeras denuncias y despidió a cuatro de los trabajadores acusados, mientras que los otros tres renunciaron.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu