Corea del Norte aboga por alentar clima de reconciliación con Surcorea

Imagen Corea del Norte aboga por alentar clima de reconciliación con Surcorea

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, abogó hoy por alentar el clima de reconciliación y diálogo con Corea del Sur, tras mostrarse satisfecho con la visita de su delegación al país vecino con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Destacó “la importancia de seguir obteniendo buenos resultados mientras se alienta el clima cálido de reconciliación y diálogo” creado con motivo de los Juegos Olímpicos, tras recibir a la delegación de alto nivel de su viaje a PyeongChang, informó este martes la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, quien asistió a la apertura de los Juegos Olímpicos, presentó un informe en el que detalla sobre sus contactos con figuras surcoreanas de alto nivel, como el presidente Moon Jae-in, así como las intenciones del Sur y los movimientos de Estados Unidos.

El líder norcoreano expresó su satisfacción al recibir el informe de su hermana y expuso en detalle la orientación que debe tomar la mejora de las relaciones Norte-Sur, además dio instrucciones en el campo relevante para adoptar medidas prácticas para ello, según la KCNA.

Además de asistir a la ceremonia de apertura del evento deportivo, la hermana de Kim Jong-un –primer miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur- se reunió con el mandatario surcoreano, a quien le trasladó una invitación para reunirse con el líder norcoreano.

El viaje de la representación norcoreana al Sur respondió a los acuerdos alcanzados en enero pasado entre las dos Coreas para que Pyongyang participara en los Juegos Olímpicos de Invierno que empezaron el viernes en el condado surcoreano de PyeongChang.

Corea del Norte acordó enviar a 22 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno, quienes desfilaron junto con la delegación surcorena bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura.

La decisión de Corea del Norte de participar en los Olímpicos de Invierno se produjo luego de tres rondas de diálogos, efectuadas el mes pasado entre delegados de alto rango de las dos naciones, las primeras oficiales entre las Coreas en más de dos años.

La celebración de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, que terminarán el próximo 25 de febrero, ha permitido un acercamiento entre Seúl y Pyongyang, después de meses de agudas tensiones por los ensayos de misiles y el avance del programa nuclear norcoreano.

 

Fuente:Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu
da clic