Avanza Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil

Imagen Avanza Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil

La Estrategia para el Acompañamiento del Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional presenta un avance del 87.5 por ciento derivado de la aplicación de la Cédula de Desarrollo Infantil que tendrá cada menor, la cual contará con información de los resultados del monitoreo que se realizará a los menores de 0 a 5 años para que reciban atención.

En conferencia de prensa, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, coincidieron en la importancia de la atención a ese sector de la población por tratarse de una edad fundamental en su desarrollo.

Laura Barrera comentó que el 21 de noviembre de 2017 inició en Puebla la implementación de esta estrategia que son dos puntos fundamentales, en el Acompañamiento para el Desarrollo Infantil se trabaja en nueve mil 131 estancias infantiles, lo que significa un universo de 305 mil niños, que representa 67 por ciento del total de niños que se atiende en un centro.

Explicó que en estas instancias se aplica la prueba de la Cédula de Desarrollo Infantil, con la cual se monitorea el desarrollo motriz gruesa, la motriz fina, el conocimiento, social y el lenguaje.

En ese sentido, dijo, los niños que no cumplan con el criterio de Desarrollo Infantil conforme a su edad cronológica se canalizarán a los Centros de Desarrollo Infantil, a los Centros de Rehabilitación especial, a las unidades básicas de rehabilitación o a los mil 500 espacios con los que cuenta el país para la atención.

Tras comentar que en estas acciones son acompañadas por aliados estratégicos de la sociedad civil, añadió que cada menor tendrá una Cartilla de Desarrollo Infantil con los resultados obtenidos de la prueba y se compartirán con las que se realizan en estancias, centros, padres de familia para dar continuidad.

Comentó que en la segunda etapa de Desarrollo Infantil, trabajarán por el 33 por ciento restante que se inició en Yucatán el 25 de enero, y Puebla y Sonora que ya se sumaron, pero es importante ponerse a las órdenes de los centros de atención infantil municipales y estatales, así como existe interés del voluntariado de Pemex de sumarse a la estrategia con sus más de 20 centros.

En materia de vigilancia nutricional agregó que el año pasado se censó a más de 77 mil escuelas primarias públicas, privadas e indígenas en coordinación con diferentes instancias y se tuvieron cifras que indican que uno de cada 10 niños presenta desnutrición.

Mientras que tres de cada 10 niños presenta obesidad y esta información permitirá a las secretarías de Salud tener una herramienta importante para continuar con el programa Salud en tu Escuela.

Toda esta información servirá para crear las bases para el primer registro nacional de Desarrollo Infantil de peso y talla en menores de 5 años y los datos se van a registrar en una plataforma “Sistema de Vigilancia Nutricional y Neurodesarrollo de Instancias Infantiles”.

La etapa principal del desarrollo del ser humano es de los 0 a los 5 años porque se desarrolla el 90 por ciento del cerebro por lo que es la base que permiten tener la fortaleza que permita generar condiciones para los seres humanos y el programa de estancias infantiles ha demostrado que la permanencia de un niño en el Centro de Desarrollo Infantil por más de 6 meses incentiva la probabilidad de un desarrollo óptimo hasta en cuatro veces más.

Por su parte, Eduardo Sánchez, destacó el trabajo de la actual administración de gobierno federal para fortalecer las acciones a favor de la niñez y hacer valer sus derechos.

En su oportunidad, el director general de políticas sociales de Sedesol, Emilio Andrés Mendoza, señaló que esta estrategia de suma a la contribución que ha realizado el DIF quien capacita a los que aplican las pruebas de la cédula y supervisa de manera continua.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic