EU reporta progresos con México en negociaciones de TLCAN

Imagen EU reporta progresos con México en negociaciones de TLCAN

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló hoy que hay avances con México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo (...) que estamos haciendo progresos, particularmente con los mexicanos”, indicó Lighthizer durante un encuentro del presidente Donald Trump con legisladores en la Casa Blanca, para discutir temas de comercio.

Sin dar detalles, reconoció que aunque existe un número de temas sobre los que hay que trabajar, “espero que estemos en posición, creo que eso es lo más importante, de lograr un buen acuerdo, uno que encontremos aceptable”. 

“Queremos que este sea un acuerdo que la vasta mayoría de los republicanos y demócratas apoyen”, dijo Lighthizer ante el presidente Trump y legisladores republicanos.

Durante el encuentro, Trump señaló que Canadá “nos ha tratado muy, muy injusto cuando se trata de madera. Bastante injusto. Ha sido muy duro”, en alusión al diferendo comercial que mantienen ambos países por las maderas blandas.

Indicó además que es muy difícil para los agricultores estadunidenses exportar sus productos a Canadá.

El mandatario reconoció que el intercambio comercial representa una "espada de dos filos", al hacer eco de los temores externados por legisladores acerca de la imposición de tarifas como respuesta para atacar los desbalances en el comercio con Canadá y México.

“Creo que necesitamos ser cuidadosos para no iniciar una batalla recíproca en tarifas. Usted sabe, nosotros producimos aluminio y acero en Missouri, pero también compramos mucho aluminio o acero”, advirtió el senador Roy Blunt.

Las declaraciones de Blunt fueron en referencia a la intención de Trump de aplicar tarifas sobre las importaciones de acero de algunos productores.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu