Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 16 de noviembre del 2018 8:44 AM, Veracruz, México.
 
Acusan de fraude a expresidente y exministros de Guatemala



 13 feb 2018 9:48 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Ministerio Público (MP) de Guatemala acusó al expresidente Álvaro Colom y varios exministros, detenidos hoy, de beneficiarse con el manejo fraudulento en la operación del transporte público de pasajeros en la zona metropolitana, con daño al erario por 35 millones de dólares.

La titular del MP y fiscal general Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez, dieron detalles sobre el caso denominado Transurbano en una rueda de prensa conjunta.

“La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala”, expuso Aldana.

Las autoridades detallaron parte de las 19 diligencias de allanamientos cumplidas la mañana de este martes que condujeron al arresto de 11 exfuncionarios, incluido el expresidente Colom y varios ministros que integraron su gabinete entre 2008 y 2012.

Aldana afirmó que la investigación determinó una serie de irregularidades en la creación y operación del sistema de transporte de pasajeros Transurbano.

Por el fraude contra el Estado serían responsables Colom y sus colaboradores, que mediante un acuerdo de junta de gabinete avalaron la creación del Transurbano para la capital y algunas rutas de municipios aledaños a la capital.

Aldana dijo que la investigación se remonta a diciembre de 2008, cuando el gobierno de Colom, como parte de las acciones de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público de Pasajeros, resolvió crear un sistema de prepago en los autobuses.

Sostuvo que el arresto del expresidente y los exministros “procedió luego de que firmaron el Acuerdo Gubernativo 103-2009, que le da vida a la implementación del Transurbano” que aun funciona en el departamento de Guatemala.

Indicó que la Comisión de Fortalecimiento del Transporte, formada por funcionarios y delegados del sector privado, se reunía de manera periódica y decidía acciones como “la adjudicación y ejecución del subsidio económico que el Estado otorgaba a los empresarios del transporte urbano” de la capital.

Los líderes de la Asociación de Empresarios de Autobuses (AEAU), creada en 1964 y que era parte de la Comisión, desviaron en 2007 recursos del subsidio para financiar a los dos partidos que aspiraban a la presidencia, incluida la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) que llevó al poder a Colom.

En marzo de 2009, la directiva de la AEAU creó cuatro sociedades anónimas para captar recursos que se destinarían al sistema prepago, mientras que el gobierno Colom firmaba el Acuerdo Gubernativo 103-2009 para el Transurbano.

A su vez, el jefe de la CICIG resaltó que las investigaciones establecieron que se “extrajeron 35 millones de dólares (270 millones de quetzales)” que se pagaron en la operación del Transurbano pero no eran “compatibles con el proyecto de inversión” original.

Además del expresidente Colom, fueron capturados los exministros de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight; de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán; de Educación, Ana Francisca Ordóñez; de la Defensa, general retirado Abraham Valenzuela, entre otros, sin que se descarten más arrestos.

Los 11 detenidos fueron enviados a prisión preventiva acusados de peculado y fraude, mientras que tres empresarios, exlíderes de la AEAU, están prófugos y se pedirá el desafuero del diputado del Parlamento Centroamericano, el excanciller Haroldo Rodas.

 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:43 Italia y Portugal por la cima del Grupo en Liga de las Naciones
8:43 Bolsa Mexicana inicia al alza, luego de política monetaria de Banxico
8:37 Alertan proliferación de malaria, tuberculosis, sarampión y difteria en Venezuela
8:34 Lista de ganadores de los Grammy Latino 2018
8:32 Senado avala ir por propiedades del crimen organizado
8:29 Daddy Yankee gana Grammy Latino en Música Urbana
8:29 Junta de Coordinación Política determinará si diputados realizan viajes internacionales
8:25 Jorge Drexler gana Grammy Latino en Canción del Año
8:21 Abuchean a Luis Miguel por no ir a ceremonia de Grammy Latino
8:17 J Balvin gana Grammy Latino en Álbum de Música Urbana







Italia y Portugal por la cima del Grupo en Liga de las Naciones
¡15 años del debut de Messi en Barcelona! (VIDEO)
Simeone renovará con el Atlético de Madrid
Solari ha caído bien en el Madrid: Modric
NBA: Clippers tunden a los Spurs
Chelsea se quedaría sin fichar en dos años
más deportes en www.xeudeportes.com.mx