14 de febrero, una día para reflexionar sobre el significado del amor

Imagen 14 de febrero, una día para reflexionar sobre el significado del amor

Por: Redacción xeu

Además de celebrar el Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero puede ser el pretexto ideal para reflexionar sobre las acciones y conductas que el ser humano lleva a cabo cuando ama, a fin de evitar situaciones de violencia en las relaciones de pareja.

El director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C. (Amssac), Eusebio Rubio-Aurioles, expuso que de manera contradictoria, la celebración del Día del Amor y la Amistad carece de educación en el amor y de conceptualización de lo que se trata una experiencia amorosa.

“Erich Fromm decía que el amor era conocimiento, respeto y cuidado, y se debe de aprender como todas las formas de arte, por eso escribió El arte de amar”, refirió.

Indicó que la violencia y ser víctima de ella aumentan en el noviazgo, donde se hacen presentes ciertos factores de interacción, incompatibles con la relación amorosa, como gritos, burlas, insultos, amenazas, entre otros.

Para el experto en problemas clínicos de la sexualidad, la violencia en el noviazgo es muy frecuente, “está casi validado socialmente que si se entra en una relación amorosa se sienten en derecho de ejercer la violencia física, verbal o psicológica”.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Amssac para medir los niveles de violencia en la pareja, así como algunas formas de violencia sexual fuera de ella, 70 por ciento de los encuestados grita en la relación y 37 por ciento de los hombres ha recibido burlas de alguna parte de su cuerpo.

Además, 80 por ciento de los hombres se enoja si su pareja no hace lo que él quiere, 54 por ciento de las mujeres ha insultado a su pareja, 48 por ciento de ellas también ha amenazado a su pareja con abandonarla y 36 por ciento de los varones manifestaron que su pareja los ha criticado como amante.

En ese sentido, el experto dijo que “es un problema serio y se debe de trabajar en integrar la necesidad del respeto por la otra persona, si no controlamos esto, estamos muy lejos de controlar otras formas de violencia que vemos todos los días”.

Rubio-Aurioles aconsejó que no deben pasarse por alto las conductas violentas, “no debe haber tolerancia a la violencia en pareja”.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC