Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
lunes 19 de noviembre del 2018 2:41 PM, Veracruz, México.
 
Casos de desaparición forzada ponen en evidencia vulnerabilidad de la mujer: Córdoba



 14 feb 2018 3:12 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

Xalapa, Ver.- La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, aseguró que las revelaciones de testigos protegidos en el caso de los ex policías detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de personas, pone en evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de las mujeres cuando son detenidas por elementos policiacos.

La especialista aseguró que este tema es especialmente preocupante porque en 2017 se registró la desaparición de al menos dos mil mujeres.

Reprochó que este tipo de agresiones no se registren y que en muchas ocasiones se dude de la veracidad de los señalamientos que hacen las víctimas.

Por ello, consideró que para detener este tipo de abusos es lograr que "salgan a la luz" para que se erradiquen estas prácticas durante las detenciones.

“Algo que ya sabemos es lo que está saliendo a la luz, la fragilidad y la vulnerabilidad de las mujeres cuando son detenidas, sabemos que lo que está ocurriendo en esos espacios no se registra, muchas veces no se cree la palabra de las mujeres que denuncias violencia sexual”.

Señaló que por todos es conocido que durante este tipo de detenciones se registran agresiones que van desde el manoseo, al acoso sexual y hasta la violación.

"Es necesario que se apliquen las leyes, ya que esto se encuentra penalizado en la Ley General de Acceso y en la Ley General del Estado de Veracruz, donde el delito de acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia sexual está tipificado". 

Dijo que se debe exigir que se cumpla con la ley y que la ciudadanía observe estos casos dejando atrás las dudas a las que se someten a las víctimas.

“Necesitamos forzosamente las denuncias pero como son desaparecidas, de qué manera se puede denunciar, yo creo que es algo en donde tenemos que tener cuidado de cómo se aplica la Ley”.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna   Foto: Archivo 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:31 Detienen a hombre que intentó llevar a China 18 mil dólares sin declarar
14:27 Investigan al PSG por discriminación en fuerzas básicas
14:25 Reforma educativa solo debe modificarse: Sindicato
14:19 Aseguran que Alianza Veracruzana de Alcaldes no será grupo de choque
14:14 Irán reta a Trump; seguirá con exportaciones de crudo pese a sanciones
14:08 Caravana migrante polariza a la población de Tijuana
14:07 CEO de Nissan propondrá la pronta remoción al cargo de Carlos Ghosn
14:02 Fustigan a Trump por “politizar” despliegue de tropas en frontera
14:01 Chivas habría firmado a la 'promesa queretana'
13:48 Aún se analiza en la Legislatura si se eliminará por completo el fuero o si solamente se acotará, señalan







Investigan al PSG por discriminación en fuerzas básicas
Chivas habría firmado a la 'promesa queretana'
Escuelita C.D.F., una tradición en la UD Pazos Sosa
¡Volverá la NFL a México en 2019!
Casi 15 mil aficionados asisten al entrenamiento de Tigres
Confirman horarios para las Semifinales en el Ascenso MX
más deportes en www.xeudeportes.com.mx