Sin fines electorales spot con imagen de la Virgen de Guadalupe: Tribunal electoral

Imagen Sin fines electorales spot con imagen de la Virgen de Guadalupe: Tribunal electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no tiene fines electorales el spot en el que aparece la imagen de la Virgen de Guadalupe y que fue promovido por la coalición Nueva Alianza, PRI y PVEM.

El Partido Encuentro Social denunció a Nueva Alianza y la coalición PRI y PVEM, por utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe en el promocional para TV “Homenaje a los héroes”.

Este spot se refiere a los hechos del 19 de septiembre y la movilización ciudadana ante la emergencia, y en él se aprecia una escena con la Virgen de Guadalupe pintada en uno de los edificios afectados por el sismo.

Del análisis integral del contenido y su difusión, el Pleno de la Sala Especializada consideró que la inclusión de ese símbolo religioso es sólo un referente en el contexto de los sucesos.

La imagen ya existía y coincidió con uno de los lugares afectados, por lo que las personas se reunieron ahí para realizar trabajos de rescate y apoyo, indicó.

De igual manera el uso de esta imagen en el spot es secundaria, en comparación con el resto de las tomas en espacios abiertos y de la ciudadanía en general, las cuales se transmitieron para dar el mensaje que alude al homenaje a los héroes anónimos y de agradecimiento a México.

El pleno consideró que el uso de la imagen es marginal (dos segundos) y no hace referencia a algún proceso electoral. Asimismo, determinó que el contenido del spot no llama a votar por alguna fuerza política.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic