Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
viernes 19 de octubre del 2018 1:23 AM, Veracruz, México.
 
Avala SCJN inspecciones policiacas sin orden judicial



 13 mar 2018 2:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló por mayoría la figura de las inspecciones policiacas sin una orden judicial o ministerial.

La Suprema Corte declaró como Constitucional dicha figura, prevista en el código que regula los procedimientos del nuevo sistema penal, avalando porciones de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales que fueron impugnados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que permiten las inspecciones externas y superficiales por parte de los policías en la investigación de ilícitos.

Señala que esas inspecciones son "actos momentáneos y excepcionales de molestia", mismos que se pueden practicar a las personas para la detección de objetos o instrumentos de delitos entre sus ropas o posesiones, así como a sus vehículos y, si hay resistencia, podrá hacerse de manera forzada.

Al respecto, el Ministro Presidente Luis María Aguilar, aseveró que las inspecciones son una medida proporcional, idónea y con un Constitucionalmente válido, de proteger la seguridad pública, así como los derechos de las víctimas de delitos.

Por su parte, el autor del proyecto, Javier Laynez, subrayó que la flagrancia de un delito se puede revelar de dos formas, por lo que en primer lugar indicó: cuando un ilícito es evidente a la vista del policía, o cuando la inspección es la que lo revela, y reiteró que los Jueces de Control son los que habrán de calificar si dicha inspección fue legal.

Por su parte, Fernando Franco se sumó a tres Ministros de la Primera Sala que votaron contra varios aspectos de las inspecciones, de manera particular contra las forzosas, a los vehículos o a las ropas de las personas, pues el Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla lineamientos, límites ni orientaciones sobre el actuar policiaco.

El proyecto fue criticado por varios ministros, por lo que pasarán varios meses antes de que se conozca la versión final de la sentencia y los criterios respectivos.

En esta sesión algunas porciones de los artículos 251, 266 y 269 del Código Nacional de Procedimientos Penales fueron avalados por mayorías de ocho votos, mientras que otras solo tuvieron siete.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



23:25 Hacer dos pistas en Santa Lucía significaría un ahorro de 100 mil mdp: AMLO
23:21 Solicita PGJ de Hidalgo desafuero de Cipriano Charrez
23:12 Localizan a presunto agresor de niños en kínder de CDMX
23:07 Tribunal Electora devuelve alcaldía al PAN en Monterrey
23:01 ¡Boston va a la Serie Mundial!
22:51 Rechazan propuesta para que Transparencia intervenga en consulta de NAIM
22:49 Detienen al activista migrante Irineo Mujica en Chiapas
22:34 Jóvenes serán contratados como aprendices en empresas en diciembre: AMLO
22:31 Desmantelan red que vendían despensas destinadas para Venezuela
22:24 La pelea con 'Canelo' fue la más fácil de mi carrera: Mayweather Jr







¡Boston va a la Serie Mundial!
La pelea con 'Canelo' fue la más fácil de mi carrera: Mayweather Jr
¡El PSG en riesgo y Rubin Kazán fuera de Champions por 'Fair Play Financiero'!
Te daría mis tres Champions por un Mundial: Dani Alves a Buffon
México cierra con actuación histórica en Juegos Olímpicos de la Juventud
Santiago González se instala en 'Semis' de dobles en Bélgica
más deportes en www.xeudeportes.com.mx