Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 18 de octubre del 2018 2:51 PM, Veracruz, México.
 
Bolivia pide crear ambiente propicio para reanudar relaciones con Chile



 19 mar 2018 9:41 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente boliviano Evo Morales abogó hoy en La Haya, Holanda, por crear un ambiente propicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, inexistentes desde hace 43 años, como consecuencia del litigio bilateral sobre una salida soberana al mar.

Morales presentó su planteamiento tras el primer día de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde abogados bolivianos presentaron una serie de argumentos históricos, diplomáticos y de derecho internacional para fundamentar la exigencia boliviana de una salida marítima soberana.

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya", dijo Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante una conferencia de prensa en el Hotel Crowne, en el centro de la ciudad de La Haya, sede de la CIJ, Morales ratificó su llamado a Chile para impulsar la integración plena bilateral y regional.

El restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores quedaría sujeto a la aceptación de Chile de negociar la cesión de una salida soberana al mar para Bolivia.

Tras el fracaso boliviano por alcanzar con Chile un acuerdo para la reintegración boliviana al Océano Pacífico, La Paz rompió relaciones diplomáticas con Santiago en 1975, y desde entonces, ambos países mantienen relaciones sólo a nivel consularm, sin intercambiar embajadores en 43 años.

Morales dijo extender su "mano fraterna en representación de mi pueblo para que bolivianos y chilenos juntos, como hermanos, resolvamos nuestras diferencias y construyamos un futuro mejor en el que todos ganemos".

Pero aclaró que "no podemos dejar a nuestros hijos" un problema irresuelto, el enclaustramiento marítimo de Bolivia, el conflicto más antiguo de la historia de América Latina, camino a los 140 años de data.

"Desde La Haya reitero mi mensaje de hermandad al pueblo y al gobierno chileno, no debemos ni podemos dejar a nuestros hijos problemas pendientes", insistió el mandatario.

Dijo que es tiempo de "asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónicas".

Morales presidió este lunes el equipo de juristas y autoridades que defienden la causa marítima de Bolivia en los estrados internacionales de La Haya.

Se prevé que el mandatario boliviano permanezca en esta ciudad holandesa hasta el miércoles, después de escuchar los alegatos del martes y antes de que Chile asuma el derecho de contrarrestarlos, entre jueves y viernes.

 

Fuente: Notimex/eap/



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:45 Corto el tiempo para revisar y resolver impugnaciones de pluris: Magistrado
14:41 Diputados salientes no tenían intención de reformar la ley sobre interrupción del embarazo: Activista
14:40 ¿Seguirá el Gran Premio de México de F1?
14:34 No se pueden escatimar avances de actual gobierno, dice Navarrete Prida
14:15 Se reúne AMLO con Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila
14:10 Denuncian que verificentros hacen pruebas dinámicas con WhatsApp y venden verificaciones en 450 pesos
14:06 Dejar de exportar petróleo pone en riesgo la calificación de México: Moody's
13:47 Reportan fuerte olor a combustible por derrame de hidrocarburo en Coatzacoalcos
13:34 Aparece primer caso de mal de las "vacas locas" en Escocia, en una década
13:31 Taxistas exigen a Transporte Público cesen las multas por no tener tarjetón (+fotos)







Cinco posibles bajas de Cruz Azul para la Jornada 13
¿Seguirá el Gran Premio de México de F1?
Los convocados del 'Tibu' ante Atlas, Esquivel descartado (FOTO)
Osmar Mares se queja de la cancha del 'Pirata' Fuente (VIDEO)
¡Por fin reaparecería el 'Chicharito' con el West Ham!
¡Fenerbahçe quiere a Diego Lainez!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx