Bolivia pide crear ambiente propicio para reanudar relaciones con Chile

Imagen Bolivia pide crear ambiente propicio para reanudar relaciones con Chile

El presidente boliviano Evo Morales abogó hoy en La Haya, Holanda, por crear un ambiente propicio para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile, inexistentes desde hace 43 años, como consecuencia del litigio bilateral sobre una salida soberana al mar.

Morales presentó su planteamiento tras el primer día de alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde abogados bolivianos presentaron una serie de argumentos históricos, diplomáticos y de derecho internacional para fundamentar la exigencia boliviana de una salida marítima soberana.

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya", dijo Morales, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Durante una conferencia de prensa en el Hotel Crowne, en el centro de la ciudad de La Haya, sede de la CIJ, Morales ratificó su llamado a Chile para impulsar la integración plena bilateral y regional.

El restablecimiento de relaciones a nivel de embajadores quedaría sujeto a la aceptación de Chile de negociar la cesión de una salida soberana al mar para Bolivia.

Tras el fracaso boliviano por alcanzar con Chile un acuerdo para la reintegración boliviana al Océano Pacífico, La Paz rompió relaciones diplomáticas con Santiago en 1975, y desde entonces, ambos países mantienen relaciones sólo a nivel consularm, sin intercambiar embajadores en 43 años.

Morales dijo extender su "mano fraterna en representación de mi pueblo para que bolivianos y chilenos juntos, como hermanos, resolvamos nuestras diferencias y construyamos un futuro mejor en el que todos ganemos".

Pero aclaró que "no podemos dejar a nuestros hijos" un problema irresuelto, el enclaustramiento marítimo de Bolivia, el conflicto más antiguo de la historia de América Latina, camino a los 140 años de data.

"Desde La Haya reitero mi mensaje de hermandad al pueblo y al gobierno chileno, no debemos ni podemos dejar a nuestros hijos problemas pendientes", insistió el mandatario.

Dijo que es tiempo de "asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónicas".

Morales presidió este lunes el equipo de juristas y autoridades que defienden la causa marítima de Bolivia en los estrados internacionales de La Haya.

Se prevé que el mandatario boliviano permanezca en esta ciudad holandesa hasta el miércoles, después de escuchar los alegatos del martes y antes de que Chile asuma el derecho de contrarrestarlos, entre jueves y viernes.

 

Fuente: Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu
da clic