Conoce el aula CAED para preparar personas con discapacidad ante la vida

Imagen Conoce el aula CAED para preparar personas con discapacidad ante la vida

Por: Daniel Aguilar
Audio:

El Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) perteneciente al Centro de Bachillerato tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 190, es un aula en la que las personas que tienen alguna discapacidad pueden seguir preparándose para enfrentar los retos que la vida les pone.

Un grupo de personas trabajan desde hace tres años y medio para demostrar que no hay barreras para lograr nuestras metas y que con apoyo, comprensión, paciencia y mucho amor se pueden lograr grandes cosas.

Wally Limón Auxiliar, administradora del aula CAED habló sobre la importante finalidad de un centro de estudios como este.

“La finalidad es que los chicos que tienen discapacidad, cualquier tipo de discapacidad puedan continuar con sus estudios de bachillerato, es una modalidad como tipo prepa abierta, no tenemos límite de edad, tenemos materiales flexibles y como es modular vamos trabajando al ritmo de ellos”.

Actualmente su matrícula es de 20 personas con quienes trabajan de lunes a viernes, en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde, aunque están abiertos a recibir a toda persona que decida continuar superándose.

“Estamos abiertos a la posibilidad de que vengan nuevos chicos en este ciclo escolar… en cualquier momento se pueden inscribir, no hay una fecha determinada, no hay costo de inscripción, no hay límite de edad  y aunado a eso hay becas para los chicos que se apliquen y puedan ir cursando sus exámenes”.

“Lo primordial es discapacidad Intelectual, también tenemos auditivas, que son las que ahorita prevalecen en el aula”.

Wally Limón recalcó el compromiso que tienen con este sector de la sociedad: “La importancia, darle la oportunidad a los chicos, a las personas que tienen laguna discapacidad, que no cuentan con los recursos necesarios para apoyo, estamos a sus órdenes, no nada más son mis alumnos, somos una familia, la familia caed, como yo le llamo, porque estamos integrando, integrando personas al área laboral, a que ellos se sientan útiles, que vean que tienen muchas habilidades para continuar en el sector productivo”.

Al finalizar los egresados reciben un certificado de bachillerato que bien les puede servir para encontrar un empleo o seguir con los estudios universitarios.

El centro de atención a estudiantes con discapacidad se encuentra en la avenida 15, esquina 11 en la colonia Venustiano Carranza en Boca del Río, Veracruz. 

dac/foto: ilustrativa de archivo

da clic