TEPJF hace derecho y no política, afirma magistrado Vargas Valdez

Imagen TEPJF hace derecho y no política, afirma magistrado Vargas Valdez

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, afirmó hoy aquí que a pesar de que muchas decisiones del tribunal generan polémica el órgano colegiado “hace derecho y no política”.

En entrevista con Notimex tras participar en Madrid en el Congreso “Ciberseguridad y Justicia Electoral”, Vargas Valdez recalcó que hay muchas expectativas a nivel internacional por las elecciones mexicanas, en las que la jurisdicción electoral tiene un papel importante.

En el evento organizado por la Red Mundial de Justicia Electoral en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, el magistrado habló de los retos que implican para los tribunales las nuevas tecnologías de internet en las campañas electorales y la necesidad de regular.

“Hay inquietud a nivel internacional con este tema y México no está eximido. Es algo novedoso, complejo y la legislación actual no es robusta para atender un fenómeno así”, recalcó.

Expuso que la actual estrategia de casi todos los candidatos en México pasa por el uso de las redes sociales, lo que al tribunal le impone “encontrar una vía interpretativa de la norma para regular o juzgar cuestiones que pueden acabar siendo violación en materia electoral, como el principio de equidad”.

Precisó que de cara a los comicios del 1 de julio, el TEPJF ha fortalecido sus capacidades para los cuerpos de ponencia “a fin de emitir sentencias rápidas y con absoluta exhaustividad”.

El magistrado recodó que se vive “uno de los momentos más álgidos” en la judicialización de la materia electoral, y si en 2012 el tribunal recibió 27 mil expedientes, este año se esperan unos 50 mil.

Sobre el reciente caso de la validación de la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que este tipo de resoluciones no le gustan siempre a una de las partes y que eso hace “que los jueces se caractericen por impopulares”.

“El juez no puede buscar popularidad. Nos corresponde analizar el caso concreto independientemente de quién se trate, no ver el nombre sino analizar los elementos a partir de lo que teneos en el expediente”, aseveró.

“Yo estoy absolutamente tranquilo y consciente de que se resolvió conforme al derecho; era un caso complejo, a veces hay casos límite como éste donde los jueces tenemos que ponderar entre determinados valores y escoger el que consideramos que se apega más a la legalidad”, dijo.

Apuntó que existe la otra versión de que hubiera sido preferible o jurídicamente más correcto no otorgarle el registro, y tan es así que la resolución quedó cuatro votos a favor y tres en contra.

“Insisto en que los tribunales constitucionales como este se han encontrado que la única forma de dirimir controversias complejas es en órganos colegiados, y lo que ahí se decida está motivado y fundado en el derecho, es lo que tiene que ser la realidad jurídica”, apuntó.

Vargas subrayó que es necesario un esfuerzo en México “por mantener cierta prudencia y madurez en torno a lo que le corresponde a cada institución y ejercer sus facultades”.

Dijo que “el tribunal es un órgano que revisa actuación del INE, y podría no gustar esa actuación pero así está diseñado el sistema y lo que resolvemos se tiene que acatar”.

“Me parece que a veces es inútil o tiene poca utilidad hacer pronunciamientos toda vez que el tribual no hace política, hace derecho”, expresó.

El representante del TEPJF sostuvo que otro ejemplo de falta de madurez está por ejemplo cuando en una noche de elecciones, muchos candidatos que saben van perdiendo salen a darse como ganadores de la contienda.

Agregó que ante esas dudas es cuando la justicia electoral puede resolver las controversias de forma responsable y escrupulosa, y más aún cuando se trata de casos de sistema de nulidad de elección.

 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic