Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Nacional
miércoles 23 de octubre del 2019 9:06 PM, Veracruz, México.
 
TEPJF hace derecho y no política, afirma magistrado Vargas Valdez



 13 abr 2018 3:18 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, afirmó hoy aquí que a pesar de que muchas decisiones del tribunal generan polémica el órgano colegiado “hace derecho y no política”.

En entrevista con Notimex tras participar en Madrid en el Congreso “Ciberseguridad y Justicia Electoral”, Vargas Valdez recalcó que hay muchas expectativas a nivel internacional por las elecciones mexicanas, en las que la jurisdicción electoral tiene un papel importante.

En el evento organizado por la Red Mundial de Justicia Electoral en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, el magistrado habló de los retos que implican para los tribunales las nuevas tecnologías de internet en las campañas electorales y la necesidad de regular.

“Hay inquietud a nivel internacional con este tema y México no está eximido. Es algo novedoso, complejo y la legislación actual no es robusta para atender un fenómeno así”, recalcó.

Expuso que la actual estrategia de casi todos los candidatos en México pasa por el uso de las redes sociales, lo que al tribunal le impone “encontrar una vía interpretativa de la norma para regular o juzgar cuestiones que pueden acabar siendo violación en materia electoral, como el principio de equidad”.

Precisó que de cara a los comicios del 1 de julio, el TEPJF ha fortalecido sus capacidades para los cuerpos de ponencia “a fin de emitir sentencias rápidas y con absoluta exhaustividad”.

El magistrado recodó que se vive “uno de los momentos más álgidos” en la judicialización de la materia electoral, y si en 2012 el tribunal recibió 27 mil expedientes, este año se esperan unos 50 mil.

Sobre el reciente caso de la validación de la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, reconoció que este tipo de resoluciones no le gustan siempre a una de las partes y que eso hace “que los jueces se caractericen por impopulares”.

“El juez no puede buscar popularidad. Nos corresponde analizar el caso concreto independientemente de quién se trate, no ver el nombre sino analizar los elementos a partir de lo que teneos en el expediente”, aseveró.

“Yo estoy absolutamente tranquilo y consciente de que se resolvió conforme al derecho; era un caso complejo, a veces hay casos límite como éste donde los jueces tenemos que ponderar entre determinados valores y escoger el que consideramos que se apega más a la legalidad”, dijo.

Apuntó que existe la otra versión de que hubiera sido preferible o jurídicamente más correcto no otorgarle el registro, y tan es así que la resolución quedó cuatro votos a favor y tres en contra.

“Insisto en que los tribunales constitucionales como este se han encontrado que la única forma de dirimir controversias complejas es en órganos colegiados, y lo que ahí se decida está motivado y fundado en el derecho, es lo que tiene que ser la realidad jurídica”, apuntó.

Vargas subrayó que es necesario un esfuerzo en México “por mantener cierta prudencia y madurez en torno a lo que le corresponde a cada institución y ejercer sus facultades”.

Dijo que “el tribunal es un órgano que revisa actuación del INE, y podría no gustar esa actuación pero así está diseñado el sistema y lo que resolvemos se tiene que acatar”.

“Me parece que a veces es inútil o tiene poca utilidad hacer pronunciamientos toda vez que el tribual no hace política, hace derecho”, expresó.

El representante del TEPJF sostuvo que otro ejemplo de falta de madurez está por ejemplo cuando en una noche de elecciones, muchos candidatos que saben van perdiendo salen a darse como ganadores de la contienda.

Agregó que ante esas dudas es cuando la justicia electoral puede resolver las controversias de forma responsable y escrupulosa, y más aún cuando se trata de casos de sistema de nulidad de elección.

 

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:04 Maduro respaldaría a Evo Morales ante eventual golpe de Estado
20:59 Se promueve el pago de créditos y privilegia la conservación de viviendas: Infonavit
20:53 La Llorona en Xalapa, Veracruz
20:43 Recorridos escénicos "De moridos y dijuntos" 2019
20:40 Habrá festival del globo en Xalapa; checa la fecha
20:32 Recuperan busto de Ciriaco Vázquez que fue robado en Veracruz
20:31 Balean a hombre en Coatzacoalcos, Veracruz
20:27 Accidente deja cuatro heridos en Poza Rica, Veracruz
19:52 En septiembre, bajaron 35% homicidios dolosos en Veracruz: Secretariado Ejecutivo
19:47 Mujer con cáncer de mama y sometida a quimioterapia da a luz a bebé sano






 

Cruz Azul y Querétaro dividen puntos en Liga MX Femenil
¡A puerta cerrada en el Alfonso Lastras el San Luis vs América y tendrán que devolver las entradas!
Liverpool golea al Genk y recupera terreno en Champions League
Inter vence a Borussia y consigue su primer triunfo en Champions
Comité Olímpico asegura que atletas tendrán apoyo rumbo a Tokio 2020
'Tecatito' Corona podría reaparecer con Porto en Europa League
más deportes en www.xeudeportes.mx