Desempleo, inseguridad y corrupción, grandes desafíos en Veracruz: obispos

Imagen Desempleo, inseguridad y corrupción, grandes desafíos en Veracruz: obispos

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Xalapa señalaron que los ciudadanos perciben como grandes desafíos en la entidad veracruzano problemas como el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

En el mensaje que difundieron este domingo con motivo del proceso electoral 2018, los jerarcas católicos indicaron que los agravios a la vida humana, la delincuencia organizada y la crisis de valores que son el fundamento de la convivencia familiar y política hacen urgente que los veracruzanos participen responsablemente en los comicios próximos.

“Los ciudadanos buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y a la justicia, al respeto a los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos”, plasmaron en el documento que se circuló en las celebraciones litúrgicas a partir de este domingo.

Los obispos aclararon que será responsabilidad de los ciudadanos discernir sobre las propuestas que presenten los candidatos durante las campañas.

Los pastores católicos recordaron a los ciudadanos que es un deber de conciencia no dejarse llevar por las apariencias o quienes intenten comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos públicos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder.

En el documento, los jerarcas de la Iglesia Católica en la entidad veracruzana advirtieron que los políticos que renuncian a un partido para afiliarse a otro para postularse como candidatos dificulta a los ciudadanos tener claridad para identificar cuál proyecto de nación y qué valores están en juego a la hora de emitir el voto.

Además, los prelados refirieron que a los ciudadanos les preocupan el respeto y la defensa de la vida en todas sus etapas, la familia natural y el derecho de los padres a la educación de sus hijos; la atención a los derechos humanos de las mujeres, los migrantes, los campesinos, los indígenas y los más desfavorecidos; así como el cuidado de la ecología y del medio ambiente; la protección a las poblaciones donde empresas pretenden ejecutar proyectos a costa del bien de las comunidades.

Finalmente, los obispos invitaron a los candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, puesto que no corresponden a una democracia seria y madura.

A continuación puede leer el texto completo que dio a conocer el comunicado completo que emitió la Arquidiócesis de Xalapa: 

 

 

 

 

Fuente: AVC/Diócesis de Xalapa/  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic