Guardarrayas evitan propagación de incendios de pastizales: Conafor

Imagen Guardarrayas evitan propagación de incendios de pastizales: Conafor

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

En el uso del fuego hay que tomar muchas precauciones, en el sector agropecuario y urbano, por lo que se debe hacer guardarrayas alrededor del terreno que se va a quemar, avisar a vecinos y sobre todo tomar en cuenta el pronóstico del tiempo para no hacer quemas cuando hay viento porque suele propagarlo, alerta Antonio Sánchez Falfán, enlace de incendios forestales de la Comisión Nacional forestal.

Dijo que las guardarrayas o brechas son un camino o espacio que evitar que los incendios se propaguen.

“Es una limpieza total de la vegetación que pueda haber de lo que se busca quemar y lo que está colindando, es como un camino totalmente libre de vegetación y se recomienda que sea de 2 a 4 metros”.

Dijo que el ancho depende de qué tan alto esté la vegetación, si es muy alta debe ser más amplia, si es pequeño con dos metros es suficiente.

Dijo que esa medida también se puede aplicar en zonas urbanas que colinden con vegetación, donde es recomendable hacer guardarrayas para evitar que en caso de incendio se pueda propagar y afectar las viviendas.

Dijo que a veces con mucho viento, el fuego puede sobrepasar la brecha y alcanzar otras zonas.

Asimismo, dijo que si hace alguna fogata, debe cerciorarse de que la apagó totalmente, que no queden brasas, además limpiar dos metros a la redonda de la fogata, que no quede nada vegetación y rodearla con rocas para que si se llega a rodar algún pequeño tronco o rama no vaya a llegar a quemar la parte que tenga vegetación”.

Dijo que en el caso de basura, no está permitido y las autoridades municipales.

Dijo que cualquier duda o consulta puede llamar al 2288 10 81 95 de la Comisión Nacional Forestal.

Señaló que en la presente temporada de incendios, suman 72 incendios, afectando 753 hectáreas.

Un incendio está activo en Maltrata en una superficie de 10 hectáreas y está siendo combatido, se espera que hoy mismo pueda ser controlado.