Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Educación

Imagen Candidatos al Senado de la República debaten en XEU sobre Educación

Por: Carmen Navarro

Durante el debate de xeu Noticias, los candidatos al Senado de la República se refirieron al tema de Eduación en el que cada uno de ellos hizo sus propuestas.

Este ejercicio democrático se realizó en las instalaciones de Grupo Pazos, en el centro del Puerto de Veracruz, e inició en punto de las 13:00 horas; donde cada aspirante al Senado de la República tuvo la oportunidad de emitir sus ideas.

Participan en el debate: Rocío Nahle García, candidata de Morena/PT/PES y Julen Rementería del Puerto, candidato del PAN/PRD/MC.

Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato del PRI/PVEM/Nueva Alianza, no asistió.

ROCÍO NAHLE

Rocío Nahle, sobre el tema educación se refirió a la reforma Educativa, la cual aprobaron legisladores del PRI, PAN, PRD, en un lugar fuera del Senado y en San Lázaro

Sin embargo, la auditoría superior de la federación en su reporte del 2016 señala que la eduación no mejoró.

“Los maestros no han sido profesionalizados como se han prometido (…) Los estudiantes están en el nivel más bajo de la historia (…) Porque no hubo una reforma de elevar la educación, no se hicieron foros, ver qué necesitábamos”, señaló.

Indicó que “Se hizo una reforma para privatizar el sistema educativo y lastimar los derechos de los maestros”.  

“Vamos a revisar, a retirar una reforma y vamos a crear una de calidad educativa, tomando en cuenta a todos los expertos en materia de enseñanza y hacer los múltiples foros en nuestro país (…) La educación no es un programa, es algo que va más allá”, comentó.

En la RÉPLICA, señaló que los ciudadanos deben saber que en el Congreso de la Unión es donde se toman las decisiones más importantes del país y lo que se vota ahí se refleja en los municipios.

Reiteró que la reforma educativa fue aprobada por el PRI, PAN, PVEM y algunos del PRD.

Señaló que “Los profesores no se niegan a ser capacitados, pero ahora se dan evaluaciones y capacitaciones que no aterrizan por falta de programas educativos. Cuando hablamos que tenemos que hacer foros y mesas regionales de largo alcance es para generar el andamiaje que modifiquen las leyes”

“Tengo la experiencia de coordinar las 56 comisiones de la cámara de diputados. Sé hasta donde es el alcance de un diputado o de un senador”, dijo.

Indicó que la educación va vinculada con la cultura, con la posición socioeconómica (…) Tenemos que hacer infraestructura, que no está”.

En la contrarréplica, sobre el tema educación, dijo que será senadora porque va a ser su representante, porque voy a escucharlo, y para eso voy a hacer foros, no voy a imponer mi voluntad

Indicó que en el tema educativo irá más a fondo, porque se tiene que ir al civismo, a los valores

En el ciencia y tecnología, señaló que se destina el 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología, sin embargo, hay fuga de cerebros, debido a un sistema neoliberal que ha concentrado la riqueza en unos cuantos, indicó.

 

JULEN REMENTERÍA

“Es a partir de la educación donde tenemos que construir un futuro diferente para los niños y jóvenes de México (…) En el gobierno del cambio en Veracruz no solo fue impulsar la educación sino el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, dijo.

Y agregó: “Las cosas en Veracruz están empezando a cambiar pero hace falta mucho y por eso quiero ir al Senado y revisar la Reforma Educativa, la perfeccionaremos”.

El candidato propuso: “Propondremos a los estudiantes que ellos sean el centro de la política educativa, los vincularemos a los maestros con actividades productivas (…) También estaremos de lado de los profesores, priorizamos su capacitación por encima de la evaluación”.

Y agregó: “Apoyaremos el mercado de ideas que cimentará un presente mejor para México y Veracruz”.

En la RÉPLICA agregó que Veracruz no tiene tiempo que perder para poder seguir cambiando.

“La mayor riqueza son nuestros niños y jóvenes y vamos a revisar la Reforma Educativa para que beneficie a los alumnos y maestros (…) Capacitación antes de evaluación para los maestros”.

Y agregó: “Gestionaremos recursos para equipamiento en escuelas rurales y que los niños y jóvenes estudien en condiciones dignas (…) Desde el Senado apoyaremos el semillero de investigan en el país fundamentalmente a los de Veracruz para aplicar ideas y generalización de propuestas para mejora de nuestro entorno y medio ambiente, construiremos el futuro con mejores ciudadano”.

“Hay una reforma, hay que componerla para ayudar siempre a los alumnos y a los maestros”.

En la CONTRARÉPLICA dijo: “Los logros del gobierno del cambio nos han permitido avanzar ya que desde el primer día se ha invertido en mejorar los centros escolares, se regularizó el pago de becas y se le paga de manera oportuna a los maestros que padecieron la corrupción de los gobiernos anteriores”.