Pacientes con Alzheimer presentan prevalencia de depresión y ansiedad

Imagen Pacientes con Alzheimer presentan prevalencia de depresión y ansiedad

El investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Gabriel Genaro Ortiz, señaló que hasta un 30 por ciento de pacientes que cursan con alguna demencia, como en el caso del Alzheimer, presentan depresión y/o ansiedad.

“De hecho, la misma prevalencia se observa en los cuidadores de estos pacientes, es decir, la persona o personas que asumen la responsabilidad de brindar al enfermo los cuidados y medicamentos que requiere en el hogar”, afirmó en un comunicado.

Indicó que el área de Neurociencias y el servicio de Neurología del Hospital de Especialidades trabajan de forma conjunta en el diagnóstico y atención de pacientes con demencias en la entidad.

No obstante, aclaró que para establecer o confirmar que una persona padece Alzheimer se deben realizar pruebas post mortem, en tanto se clasifica como un caso sospechoso.

El investigador del CIBO del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que actualmente la prevalencia de Alzheimer es de 50 mil pacientes a nivel estatal, en tanto que las previsiones para el 2020 el número de afectados podría incrementar significativamente.

A nivel Jalisco, recordó, hay aproximadamente 875 mil personas que son de la tercera edad.

De acuerdo con el protocolo de investigación que ha encabezado desde hace una década en el IMSS, refirió que la incidencia de deterioro cognitivo en el occidente asciende a aproximadamente 14. 5 por ciento.

En tanto que en la zona metropolitana se estima una prevalencia de hasta nueve por ciento en demencias que, de hecho, es una estadística elevada en comparación, incluso, de otras regiones en países de Latinoamérica.

Añadió que las mujeres son más afectadas por las demencias, con una incidencia de dos casos por cada varón, aunque después de los 80 años de edad, la estadística se equipara entre ambos géneros.

El experto refirió que existen diversos tipos de demencias, entre las más frecuentes figuran el Alzheimer, las de tipo vascular y los denominados cuerpos de Lewy.

Recomendó cuidar la alimentación reduciendo los niveles de ingesta de grasas, harinas y carbohidratos, además de mantenerse activos cerebral y neuronalmente contribuye a la prevención de las demencias, o retrasar su aparición.

“Ponerlo a leer, mantener despierto al cerebro, plantearse nuevos retos, otra actividad, lleven al adulto mayor por otros lados a caminar, que vea gente, que se encuentre activo”, apuntó.

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu