Senado frena aprobación de la minuta para eliminar el fuero

Imagen Senado frena aprobación de la minuta para eliminar el fuero

La noche de este jueves y con mayoría del voto del PRI, el Senado frenó la aprobación de la minuta que elimina el fuero, ante esto se creó un grupo técnico que presentará propuestas para mejorarla.

Fueron todos los partidos políticos los que coincidieron en que las reformas enviadas por los diputados contenían inconsistencias jurídicas y legislativas que pueden poner en riesgo la gobernabilidad democrática.

La Mesa Directiva sepultó la posibilidad de que se discuta en los cuatro días que le restan al periodo, el presidente Ernesto Cordero cerró la sesión del pleno y citó a sesión solemne el próximo lunes, donde el único tema es la despedida de la legislatura.

Con la oposición del PAN y de la independiente Martha Tagle, la mayoría de senadores en las comisiones resolvió crear un grupo de trabajo técnico que se instaló en sesión permanente para trabajar en cambios, definir qué mayoría se requiere para que el Senado se instale en Jurado de Sentencia, precisar si procede con sentencia firme o condenatoria, por cuáles delitos se juzgará al Ejecutivo, quién sería el responsable de juzgar a un ministro de la Corte.

En tanto el coordinador del PRI Emilio Gamboa, hasta los ex gobernadores Manuel Cavazos, Patricio Martínez, Enrique Burgos y otros priistas resaltaron que no se oponen a la iniciativa del candidato presidencial José Antonio Meade, sin embargo puntualizaron que esto  sería una gravísima irresponsabilidad “provocar un mal mayor al beneficio esperado”.

Si el Senado hace modificaciones a la minuta, como es previsible, el periodo de sesiones concluirá el próximo 30 de abril sin que el Congreso de la Unión apruebe la eliminación del fuero, debido a que los diputados ya no tendrán tiempo de procesar los cambios.

 

Milenio/Reforma/eap/foto:archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic