Muestra de danzón en Veracruz reúne a grupos de todo México

Imagen Muestra de danzón en Veracruz reúne a grupos de todo México

Por: Redacción xeu
Audio:

El Teatro de La Reforma de la ciudad de Veracruz recibió a los mejores grupos de danzón de todo México, para participar en una muestra que forma parte de las actividades en el programa del festival "Al son del danzón" Veracruz 2018.

Miguel Angel Zamudio Abdalá hablo para XEU Noticias sobre la congregación de danzoneras y orquestas en el evento.

"Participan varias orquestas como es Acerina, la Orquesta de Música Popular Memo Salamanca, La Charanga del Puerto, La Danzonera Alma de de Veracruz, La Danzonera Manzanita, Pregoneros del Recuerdo, la Danzonera Tres Generaciones, así como grupos de baile de 25 entidades, entre ellas te puedo mencionar Baja California, Coahuila, Querétaro, San Luis, Puebla, varios grupos de la Ciudad de México y todo esto, celebrando el 20 aniversario de esta labor que se realiza en pro del danzón".

Todo esto mientras los participantes compartieron su emoción al encontrarse en un evento que promueve su gusto por este género musical, así lo reveló la señora María Emilia Pérez Ayala. 

"El grupo de nosotros ha participado en todos los foros, desde el 2003, me parece bien porque se reúnen todos los danzoneros, hay convivencia, nos conocemos y es algo de amistad, digamos y sobre todo del gusto por el baile", dijo. 

Desde la Ciudad de México, un grupo de bailarines se expresó emocionado por pisar el lugar donde el danzón ha encontrado un buen lugar para quedarse, así lo manifestó María Orduña.

"Nosotros venimos de la Ciudad de México, de Coyoacán concretamente... precisamente por este tipo de eventos es que el danzón esta creciendo cada día más, se tienen que seguir haciendo este tipo de eventos para seguir impulsando a los danzoneros, seguir fomentando este baile, este género que nació en cuba pero nosotros hemos adoptado... Ustedes son unos consentidos porqeu todo mundo los queremos, se dice Veracruz y sabemos que aqui vamos a encontrar al llegar algría, hospitalidad, danzón, entonces lo veo muy bien".

Finalmente, María Joaquina Carrera, directora artística de la danzonera "La Alegría del Danzón del Club del Abuelo" del DIF de Orizaba habló sobre la importante labor de preservar este pilar de la cultura veracruzana

"Esta es mi experiencia, darle a la gente de la tercera edad por ejemplo que muchas veces piensan que ya no bailan que ya no tienen que hacer algún ejercicio digámoslo así, que es el baile porque también es un ejercicio, entonces aquí está la muestra con mis  niños, como les digo, que si se puede bailar... desgraciadamente ha bajado el índice de grupos danzoneros... ojalá con estas muestras reavive el danzón".

Fernando Escamilla, de la misma danzonera, aprovechó para reconocer que un punto importante en la conservación y promoción del danzón son las nuevas generaciones

"Eso es primordial, es como cualquier lugar que tiene que jalar hacía los jóvenes, hacía los niños porque son el semillero y es la única herencia que se puede ir dejando, el legado del danzón, que lo vayamos proyectando en menores generaciones, infundirles ese gusto y promocionarlo también con ellos".  

 

 

 

da clic