Leo Dan recibe Disco de Oro por "Celebrando a una leyenda"

Imagen Leo Dan recibe Disco de Oro por

* El cantautor argentino encabeza “Celebrando a una leyenda”, disco en el que colaboran Vicente Fernández, Ricardo Montaner y Kinky, entre otros

Leo Dan no se anda con rodeos y sincero como es reconoce que está sorprendido de que a pesar de la crisis discográfica en la industria en menos de cuatro meses se hayan vendido 52 mil copias físicas de su reciente CD “Celebrando a una leyenda”.

A pesar de que la información de su casa discográfica no revela cifras sólo refiere que el autor de numerosos éxitos hace un par de décadas logró ya un reconocimiento al esfuerzo con su más reciente placa. Leo expresó que está agradecido con el apoyo de Sony Music y de quienes han seguido su trayectoria al comprar el álbum.

A lo largo de su carrera el cantautor argentino ha escrito más de mil canciones y sus temas han sido grabados en diferentes ritmos, desde el tropical, folclore y cumbia, hasta el vallenato, rancheras y rock.

Las letras de sus melodías han sido traducidas a los idiomas italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés. Además ha vendido poco más de 40 millones de discos a nivel internacional.

En “Celebrando a una leyenda”, su más reciente CD, participan 17 reconocidos cantantes y grupos, que permiten disfrutar de la obra de Leo Dan en géneros como el rock, pop, tropical, banda, ranchero y norteño.

En la nueva producción se escucha “Esa pared”, con Vicente Fernández”; “Cómo te extraño mi amor”, con Rubén Albarrán; “Te he prometido” con Ricardo Montaner; “Fanny”, con Kinky, y “Extraños” (Cómo poder saber si te amo), con la venezolana Karina.

“Pídeme la Luna”, con La Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga; “Celia” con Palito Ortega; “Toquen mariachis canten”, con Pedro Fernández; “Yo sé que no es feliz”, con Matisse; “Por un caminito”, con Grupo Cañaveral de Humberto Pabón, y “Una calle nos separa”, con Los Auténticos Decadentes & Los Caligaris, también se incluyen en ese material.

- Leo, sin duda una cascada de éxitos es lo que usted trae con esta producción para que las nuevas audiencias sepan de su creatividad y con los que una generación creció, se enamoró y se desgarró las venas ¿No?

Suelta una carcajada: “No sólo eso: creció, se enamoró y procreó”, dijo en entrevista telefónica desde Miami con Notimex.

A bocajarro se le preguntó si estaba realmente enterado de las cifras de ventas de “Celebrando a una leyenda”. Sincero, dijo: “A cuatro meses del lanzamiento ya estamos en las 52 mil copias”. 

Se le comentó que antaño, cuando surgieron sus versiones originales, los reconocimientos eran realmente por cifras mayores.

Leo Dan no se inmuta: “La verdad, es que el surgimiento de las plataformas digitales provoca que la venta de discos físicos casi desaparezca; nosotros estamos asustados. Creo que ni la Sony (Music) pensaba que íbamos a vender tantas copias”.

Bromista como él solo, al insistirle que su nombre es un cheque al portador, ríe estruendosamente: “Pues es lo crees tú porque te gustan mis canciones, pero otros no creo.

"No, la verdad, vamos bien, ahí la llevamos, y si quieren escucharme en vivo estamos trabajando para llegar al Auditorio Nacional”.

- Cuéntenos cómo surgió la idea de hacer “Celebrando a una leyenda, CD-DV” que ahora recoge su primer reconocimiento: un Disco de Oro.

“La idea es de Manuel Cuevas del departamento Creativo de Sony Music. Él fue quien nos llamó y dijo: "tengo esta idea para hacer un disco-duetos con varias figuras ¿Te interesa?"

Fue así como luego de aceptar la propuesta se emprendió todo el proceso, seleccionar temas y hablar con la gente que se había elegido y aceptara participar en el proyecto.

¿Usted tuvo que ver en la selección de participantes? De inmediato ataja la pregunta y señala: “todo fue idea de la discográfica, claro yo aprobé muchas cosas”.

“Por supuesto cuando me dijeron ¿Qué te parece Vicente (Fernández)?  dije: "Claro, si lo logramos será fabuloso y tendremos éxito”.

Recordó que cuando llamó a Vicente para decirle si le agradaba la idea, él respondió: “Ah, claro, yo le entro, pero quiero cantar ´Esa pared.

Lo mismo sucedió con Pedrito Fernández, quien externó: “cualquiera de tus canciones que a mí me den la canto".

- Llama bastante la atención otras de las elecciones vocales en el disco-homenaje como son las participaciones de Auténticos Decadentes y Los Caligaris.

“Ah, el crédito es de ellos (la disquera y sus ejecutivos). Me sorprendió, pero encantó. Además ellos estaban trabajando en Ecuador, entonces hubo que mandarle pasajes y hoteles para que  pudieran participar.

- ¿El disco cuándo y dónde se grabó?

“Fue en noviembre pasado en unos estudios de Azteca. Las coreografías, escenografías y la producción estuvo a cargo de la discográfica”.

Sobre cuáles las versiones le agradan más, si las originales que atrajeron millones de escuchas en su momento y de las que se vendieron millones de copias, además de que causaron furor, o las recientes con arreglos modernos, Leo Dan se inclina por las más recientes.

“Las nuevas me agradan mucho porque son más frescas con sus arreglos e intérpretes. No es que me haya hartado de las originales, pero las nuevas tienen otro sabor y dulzura, como en el caso de las interpretaciones del grupo mexicano de pop Matisse, o de Karina, también con La Original Banda El Limón, con Pedrito Fernández y Ricardo Montaner, que te orillan a volver a escucharlas”.

Agregó que cuando grabó con Matisse tuvo que abrazar a Melissa, su vocalista, porque estaba bastante nerviosa, para que se sintiera protegida y ella respondió muy bien.

Todos se comportaron magníficos. “Ellos me comentaban: es una enorme responsabilidad cantar con usted, señor. Yo les dije no me digan señor, y les argumentaba soy tan joven como cada uno de ustedes".

- ¿En el caso de Palito Ortega, un contemporáneo suyo, qué nos puede decir?

“Él es mi amigo, que digo: mi hermano, aunque él le vaya al River Plate y yo a Boca Juniors, gracias a Dios, pues es de Tucumán y yo de Santiago de Esteros”.

- A muchas personas les resulta raro escuchar las versiones con Grupo Cañaveral y con La Original…

“Jajaja, sí, pero eso no lo podía yo cantar pues era tan especial el ritmo que me dediqué a mirarlos. Ellos traían su onda y yo no me quería meter mucho para no arruinar el show.

Sobre si extraña México, Leo se sincera: “Mira, si nadie me lleva para trabajar yo agarro y me voy. Me encanta Cancún, además tengo una hija mexicana que trabaja para TV Azteca, un motivo más para querer a México".

Ya entrado en el tema, señaló que otro de los motivos es que le encantan los desayunos mexicanos. “Me fascina como preparan los huevos rancheros, los disfruto como en ningún otro lado".

Finalmente, Leo Dan pidió al público escuchar “Celebrando a una leyenda” que, aseguró, lo llevará a un viaje nostálgico.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu