Cuba y EU firman acuerdo de cooperación energética por 21.3 mdd

Imagen Cuba y EU firman acuerdo de cooperación energética por 21.3 mdd

La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy aquí un proyecto de cooperación de 18 millones de euros (21.3 millones de dólares) a fin de ayudar a la isla a elevar a 24 por ciento la participación de fuentes renovables en su matriz energética.

Esta es la primera colaboración financiera en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, del inglés) rubricado por las dos partes en diciembre de 2016, después de que la mancomunidad decidió poner fin a la llamada “posición común”, que condicionaba las relaciones diplomáticas europeas con Cuba a que el país efectuara avances reales en materia de derechos humanos.

Un segundo proyecto de 21 millones de euros, dedicado a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, está en fase de preparación, anunció la Alta Representante para Asuntos Internacionales de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Mogherini resaltó que el PDCA “brindará nuevas oportunidad para más inversión y más intercambio comercial” entre la mancomunidad y la isla caribeña, además permitir a los europeos “apoyar mejor el proceso de reforma económica y social de Cuba, y contribuir a su desarrollo sostenible”.

La UE ya es actualmente es primer socio comercial e inversor en Cuba, y principal socio en desarrollo.

En su cita de este día, la primera reunión ministerial bilateral dentro de la nueva relación, los dos diplomáticos abrieron cinco nuevos diálogos sectoriales, que tendrán lugar entre octubre de 2018 y marzo de 2019.

Los capítulos tratan de la no proliferación de armas de destrucción masiva, el tráfico de armas convencionales, la cooperación en la agenda 2030 de sostenibilidad, los derechos humanos y las medidas coercitivas unilaterales.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu