Margarita Zavala aparecerá en boleta presidencial aunque renuncie a candidatura: INE

Imagen Margarita Zavala aparecerá en boleta presidencial aunque renuncie a candidatura: INE

La consejera electoral del INE, Pamela San Martín, señaló que Margarita Zavala aparecerá en la boleta electoral de candidatos a la Presidencia de la República, esto pese a que ella confirme de manera oficial su renuncia a la candidatura.

Pamela San Martín explicó que esto sería así, pues la legislación no contempla impacto en las papeletas por modificaciones en las candidaturas.

“Ya tenemos un avance grande en la impresión de las boletas electorales y la ley marca que, una vez impresas, ya no se impacta en la boleta las modificaciones que se haga respecto de las candidaturas, es decir, aparecerá Margarita Zavala en las boletas presidenciales”.

Pamela San Martín agregó que tampoco se contempla un mecanismo de transferencia de votos, y  que, en caso de que hayan votos a favor de Margarita Zavala, estos serán contados como nulos.

“Nuestra legislación no contempla ningún mecanismo de transferencia de votos, se cuentan para la persona para la que fue marcada la boleta”, y añadió que "en el caso de que hubiese la renuncia formal de Margarita Zavala, los votos no serían votos válidos, contarían como votos nulos porque ya no habría una candidatura que estuvieran respaldando”.

La funcionaria detalló que "no es posible declinar a favor de alguna candidatura en particular y que los votos que se depositen a favor de un candidato puedan contar para otro", pues esto no está permitido en la legislación y el hacerlo "sería alterar la voluntad del ciudadano.”

 

Fuente:INE/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic