Guatemala reitera acercamiento con Israel al abrir embajada en Jerusalén

Imagen Guatemala reitera acercamiento con Israel al abrir embajada en Jerusalén

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó el acercamiento de su país con Israel al inaugurar hoy su embajada en Jerusalén, en presencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, informaron fuentes oficiales.

“Dimos un paso a favor de la unión, la paz, la prosperidad, y con ello puedo afirmar que la decisión del pueblo de Guatemala será un legado que traerá grandes beneficios para nosotros”, expuso Morales, quien anunció el 24 de diciembre pasado el traslado de la legación de Tel Aviv a Jerusalén.

Durante el acto, Morales destacó la fructífera relación bilateral al recordar que hace 70 años, cuando se fundó el Estado de Israel, Guatemala y Estados Unidos votaron a favor del nacimiento del nuevo país, de acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia guatemalteca.

Se refirió también a la inauguración, el pasado lunes, de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, hecho que desató una serie de protestas de los palestinos, que han dejado más de 60 muertos a manos del Ejército de Israel.

“Hace unos días, Estados Unidos hizo lo mismo que Guatemala hace hoy. Abrir su embajada en Jerusalén”, dijo el presidente Morales, quien puntualizó que, junto con Israel, son tres países “que muestran amistad, valor y lealtad”.

Tras la inauguración de la sede diplomática, el presidente Morales y el primer ministro Netanyahu acudieron a un encuentro con la comunidad guatemalteca y personalidades de Israel.

Morales reiteró los lazos de amistad con Israel y Estados Unidos, y exhortó “a ver el futuro de los tres países con esperanza de mejores tiempos para beneficio de sus pueblos”.

En la actividad también intervinieron el primer ministro de Israel y la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, quienes coincidieron en destacar el acercamiento político entre las dos naciones.

En su visita oficial de tres días a Israel, el mandatario guatemalteco se reunió en Jerusalén con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, con quien reafirmó la relación de amistad entre ambos países y su compromiso de cooperación mutua.

El viaje presidencial generó polémica en Guatemala debido a que Morales es acompañado por una nutrida delegación de unas 40 personas, entre familiares del gobernante, funcionarios y legisladores.

El vocero presidencial Heinz Hiemann indicó que la delegación oficial era “reducida”, ya que la conforman los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y de Economía, mientras que el resto fueron invitados con gastos pagados por el gobierno de Israel, lo que fue desmentido por la embajada en Guatemala.

Entre los familiares del mandatario que viajaron a Israel están Sammy y José Manuel, hermano e hijo del presidente Morales, ambos con arresto domiciliario, quienes obtuvieron un permiso para viajar de un juez que los procesa por corrupción.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu