Hallan investigadores altos niveles de contaminación fecal en mar de Veracruz (+video)

Imagen Hallan investigadores altos niveles de contaminación fecal en mar de Veracruz (+video)
Audio:

Reportaje/

En el mar de Veracruz fueron hallados altos niveles de coprostanol, un compuesto químico proveniente del colesterol del excremento de seres humanos, y que sirve como marcador biológico de la contaminación fecal en el agua.

A lo largo de un año (2016-2017) investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la Universidad Veracruzana (UV); del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., (Cibnor) de Baja California; y expertos de Memorial University of Newfoundland de Canadá; realizaron un estudio.

En ese periodo los especialistas tomaron muestras en temporada de lluvia y sequía, en la planta de tratamiento de aguas residuales que desemboca en Arroyo Moreno; y en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a la altura de Antón Lizardo, punto en el que se concentran las mayores muestras por las corrientes marinas.

El investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras de la UV, Horacio Pérez España, afirmó que a aunque en México no está regulado, a nivel internacional el máximo del componente permitido es de 30 nanogramos (equivalente a la milmillonésima parte de un gramo) por litro.

"Nosotros en la planta encontramos 3 mil 621 (nanogramos); en el río Jamapa 1 mil 823 en temporadas de lluvias; y en el mar ya se va diluyendo poco a poco y encontramos valores, de entre 15 y 215" nanogramos por litro.

¿Podría provenir de la descarga de aguas residuales de la zona conurbada (Veracruz-Boca del Río?

"Sí, no hay duda; lo tomamos de la planta de tratamiento antes de que desembocara al arroyo de Puente Moreno y después afuera y encontramos valores muchísimo muy altos".

 

El coprostanol sirve como alimentos de fauna marina

El coprostanol no tiene efectos tóxicos "realmente es una molécula que es derivada del colesterol y de otros ácidos grasos que los humanos tenemos de manera normal".

En el mismo estudio se le dio seguimiento a la ruta y evolución del metabolito, y los investigadores observaron "cómo esos residuos se incorporan a la cadena trófica de esos arrecifes aquí en frente, y entonces encontramos que sirven de nutrientes para algas, y de ahí se pasan a fitoplancton, soplancton y llegan a erizos de mar y hasta a unos peces los pudimos rastrear".

El compuesto orgánico podría servir como alimento para especies marinas, ya que en el análisis "lo que nos interesaba era ver si se incorporaba o no, y aparentemente, al menos una parte sí se logra incorporar".

¿Podría regresar al consumo humano a través de los productos del mar?

"Sí, claro, pero imagina que en la tierra no se generan nuevos átomos, entonces estamos hablando a nivel molecular y estos elementos no los pudimos rastrear más arriba porque se descompone, entonces tú agarras y te comes un filete y en ese filete va básicamente proteínas que son ricas en nitrógeno".

 

Plantas de tratamiento de aguas residuales en Veracruz están obsoletas

María Estela Montes Carmona, directora del Instituto de Ingeniería de la UV, afirmó que hasta el 2017 las plantas de tratamiento de Veracruz-Boca del Río no operaban al cien por ciento, por lo que la descarga se vierte al mar, tal y como sale del drenaje.

La ex integrante del Consejo del Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y quien renunció al mismo en la administración municipal pasada por la falta de "seriedad", indicó que en Veracruz existen 25 plantas de tratamiento de aguas residuales de diferentes capacidades.

"En algunos casos fueron recibidas en muy malas condiciones, ha estado adecuándolas el gestor, y ese es el porcentaje que tenemos como dato (...) En todo lo que sería para la ciudad de Veracruz".

La experta en Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, señala que la infraestructura para el tratamiento adecuado de las aguas residuales provenientes del uso doméstico en la zona, es obsoleta.

 

No tratan aguas residuales

En caso de que las 25 plantas funcionaran correctamente, "estarían tratando solamente el 57.6 por ciento (…) no hay un tratamiento (completo)", sin embargo eso no ocurre.

Además, "así como hay tomas clandestinas, también hay descargas clandestinas en donde se conectan pero no van hacia ningún lugar que pueda medirse".

En México están en vigor tres normas para el tratamiento de aguas residuales, pero  derivado de la falta de cumplimiento por parte de las autoridades no se cumplen por completo.

En lo que corresponde a Veracruz, "en la planta norte, esa sí va al mar, la hemos visitado y es muy perceptible cuando entras huele muy mal porque viene tapada en un gran tubo y allí no hay aeración, entonces las bacterias que están ahí son las que producen metano, sulfhídrico".

 

Compañías concesionarias omiten información

XEU solicitó información a Grupo MAS para conocer los datos sobre el tratamiento aguas residuales, sin embargo la empresa concesionaria de la administración del agua en Veracruz y Medellín, no respondió a la solicitud.  La Compañía de Agua de Boca del Río (del grupo español Acciona) argumentó que no podría dar declaración alguna por la “veda electoral”, pese a no haber relación entre un tema y otro.

 

Cobran “servicio de saneamiento” y no sanean

Desde hace años, cuando existía el extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) el organismo cobraba, entre otros conceptos, el “saneamiento de la bahía”, un porcentaje que nunca se utilizó para esos fines y se usó de forma discrecional, con falta de transparencia.

Actualmente en los recibos que emite Grupo MAS se cobra un monto (no especificado en porcentaje sobre consumo) por “servicio de saneamiento”. La Compañía de Agua de Boca del Río también recauda recursos por el mismo criterio.

Ante la falta de información se desconoce para qué fines se usa ese dinero, porque de acuerdo a las fuentes consultadas, las aguas residuales no son tratadas en forma, existe opacidad en ese sentido, pero los usuarios siguen pagando.

 

La contaminación y el mal olor

El mal olor que se percibe en algunos puntos del bulevar Manuel Ávila Camacho y que abarca los municipios de Veracruz-Boca del Río, es innegable.

En una de las zonas de mayor atracción turística se puede observar la descarga de aguas negras; a la altura de Reyes Heroles se ve cómo miles de litros de aguas negras son derramados sobre el Golfo de México.

Ese punto de la ciudad está convertido en un auténtico foco de contaminación que llega al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, la descarga de aguas residuales se vierten al mar sin que ninguna autoridad haya prestado atención a una problemática añeja, no les importa.

 

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano evita dar información sobre daños ambientales

XEU le solicitó una entrevista al director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Luhrs, para saber cuál es el impacto ambiental por la contaminación que ha tenido el área de arrecifes, supuestamente protegida, sin embargo dijo que no podía dar declaraciones por las “restricciones” a nivel federal y tenía que estar autorizado, proceso que podría llevar “semanas”.

 

 

Hallan altos niveles de materia fecal en mar de #Veracruz; las plantas de tratamiento de aguas residuales están obsoletas. La contaminación llega al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. La información completa en ???? http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=967510

Publicado por XEU Noticias en miércoles, 16 de mayo de 2018

 

 

 

 

Con información de Joel Cruz/pmc

Editor: Redacción xeu