Rechazan en Alemania prisión para Puigdemont a fin de evitar extradición

Imagen Rechazan en Alemania prisión para Puigdemont a fin de evitar extradición

El Tribunal Superior de Schleswig Holsten rechazó hoy poner en ejecución la orden de prisión para extraditar al político catalán, Carles Puigdemont, tal y como lo pidió la Fiscalía General alemana.

El tribunal rechazó así la gestión de la Fiscalía General de ordenar la prisión para Piugdemont, con vistas a la deportación. El Tribunal informó que no ha aumentado el riesgo de fuga por parte del político catalán, de acuerdo a portavoces de esa instancia.

La Fiscalía General basó su gestión al Tribunal Superior de Schleswig Holstein en informaciones que le proporcionaron las autoridades españolas sobre violencia contra policías en Cataluña.

En el comunicado de pensa que la Fiscalía General dió a conoce señaló que esos disturbios fueron de tal magnitud que el expresidente de la Generalitat de Cataluña puede ser extraditado a España.

Autoridades españolas sostuvieron diversos contactos con autoridades judiciales alemanas para tratar de probar que Puigdemont efectivamente causó una insurrección en Cataluña.

La negativa del Tribunal Superior en Schsleswig Holsten significa que el proceso alemán sobre el caso de Puigdemont sigue su curso judicial.

Puigdemont se encuentra en Alemania mientras el Tribunal de Schleswig Holstein resuelve si lo encuentra responsable de insurrección violenta y ordena su deportación a España, tal y como lo solicita el gobierno de ese país. Puigdemont está en libertad bajo fianza mientras el Tribunal estudia su caso para tomar una decisión.

Las autoridades españolas lo acusan de insurrección y de malversación de fondos. Hasta el momento, el Tribunal no consideró que hubiera pruebas de una insurrección violenta provocada por Puigdemont en Cataluña.

Sin embargo, autoridades españolas se han estado reuniendo con contrapartes alemanas para probar lo contrario.

La Fiscalía General encontró que hay suficiente material que da fundamento a esa acusación. El Tribunal de Schleswig Holsten se negó a meter a la cárcel al político, ya que no ve peligro de que se fugue de Alemania, en violación a su libertad bajo fianza mientras se sigue estudiando el caso.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu