Veracruz, actor importante en la historia de Cuba

Imagen Veracruz, actor importante en la historia de Cuba

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- “Veracruz inicia un ciclo y lo cierra. Por aquí llegó por primera vez a México José Martí en 1875 para comenzar lo que llamó ‘La Guerra Necesaria’, y por aquí salió su más grande discípulo 80 años después, el comandante Fidel Castro, para liderar victorioso la última fase de nuestra Revolución”, afirmó el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera.

De esta manera reconoció el papel importante que ha desempeñado nuestro estado en la historia de su país, cuya hermandad se remonta al siglo XIX, cuando cientos de cubanos vinieron a trabajar por su independencia. “Hoy, muchos patriotas están aquí combatiendo por nuestro proyecto de justicia social”, dijo, durante el programa cultural que el Ayuntamiento de Xalapa ofreció en su honor la noche del viernes en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La velada inició con la firma de registro en la primera página del Libro de visitantes distinguidos de Xalapa en este día de fiesta, como lo definió el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, “de alegría, porque se estrechan los vínculos de entre estas dos naciones, y celebrar esta visita con actividades artísticas y culturales da testimonio de la amplia relación que hemos sostenido desde hace siglos con el pueblo cubano”.

Manifestó que “son muchos los ciudadanos de Cuba que vinieron a nuestras tierras a irrigar nuestra cultura con su música, su arte y sus creaciones, pero también son muchos los veracruzanos que han contribuido al desarrollo cultural y artístico de la isla. Por eso queremos que nuestras relaciones florezcan y se fortalezcan”.

Tras escuchar los himnos de ambos países, la fiesta comenzó con María Elena Mora Vilaña, cubana que reside en la entidad desde hace 27 años y que emocionó a los asistentes con la poesía La Perla de las Antillas, una composición sobre los sueños y esperanzas de quienes dejan su hogar para luchar por lo que quieren, así como las maravillas que ofrece esa pequeña isla en medio del Mar Caribe.

Después, un desfile de trajes típicos de México llenó de color el escenario, mostrando a los visitantes la riqueza cultural de nuestro país: Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Puebla, Jalisco y por supuesto, Veracruz estuvieron presentes; se fundieron en El Jarabe Tapatío y el Embajador, emocionado, acompañó a los participantes en el escenario, donde usó durante unos momentos un sombrero de charro.

Después, Pedro Núñez, Pedrito, y los grupos cubanos prendieron candela. El cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz, cantaba y movía los pies siguiendo el ritmo, pero cuando sonó Caballo Viejo subió al escenario, tocó los timbales, el güiro, y bajó para sacar a bailar a María del Carmen Orellana, su esposa. Los asistentes se unieron. Funcionarios y el público en general no se quedaron atrás.

Amante de la música, el Embajador también mostró que lleva el ritmo en la sangre. De pronto se detuvo para grabar la escena con su celular. Tal vez quiso llevarse el recuerdo de este pedacito de Cuba en Xalapa.

Para cerrar el evento tocaron La Santiaguera, y las autoridades se dieron un momento para tomarse la foto con quienes lo pidieron, sobre todo los cubanos que han adoptado a Veracruz y esta ciudad como su nuevo hogar. Sin importar la distancia, su música, la cultura y la amistad también los mantienen allá.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna