Bailarín mexicano Isaac Hernández gana el “Oscar” de la danza en Moscú

Imagen Bailarín mexicano Isaac Hernández gana el “Oscar” de la danza en Moscú

Por: Redacción xeu

El destacado bailarín Isaac Hernández ha puesto en alto el nombre de México al ser galardonado hoy con el Premio Benois de la Danse 2018, uno de los más prestigiosos e importantes de la danza a nivel internacional, en una ceremonia realizada en el Teatro Bolshoi de Moscú.

La trayectoria del mexicano, quien es el bailarín principal del Ballet Nacional Inglés, fue reconocida este martes en la XXVI Entrega de los Premios Benois de la Danse, considerados como los “Oscar” del ballet, que tuvo un programa de gala con conciertos y majestuosas interpretaciones.

Isaac Hernández fue nominado para la categoría de Mejor Bailarín en enero pasado por sus extraordinarias interpretaciones en el ballet de "La Sylphide" con el Ballet Nacional Inglés y en "Don Quijote" con la Ópera de Roma, en la cual trabajó bajo la dirección artística del legendario bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.

Con este galardón, el bailarín de 27 años nacido en el estado de Jalisco continúa dejando huella en el mundo de la danza internacional, ya que apenas en noviembre de 2017 fue reconocido como Mejor Bailarín Masculino del Premio Nacional de Danza de Reino Unido.

Hernández es considerado como el máximo exponente que ha tenido México en el ballet y uno de los bailarines más destacados y respetados a nivel internacional, por lo que el “Oscar” que recibió no tiene precedentes en la nación latinoamericana.

“Es un reconocimiento al incansable trabajo, profesionalismo, disciplina, virtuosismo y pasión que demuestran los mejores bailarines del mundo en cada interpretación, en su día a día, en cada temporada, en cada clase, en cada ensayo y en cada obra”, indicó un comunicado en el sitio web de los Premios Benois.

La premiación tiene lugar en el Festival Benois de la Dance, en el que están presentes los miembros del jurado, todos coreógrafos y bailarines famosos de Francia, Italia, Suecia, Australia y Rusia, quienes eligen a los mejores en las categorías de coreógrafo, bailarín, bailarina, compositor y escenógrafo.

Por primera vez en 26 años, el festival se celebra sin Yuri Grigorovich, el fundador de Benois, quien transfirió sus deberes a Boris Eifman, copresidente del jurado.

“Es muy difícil estar de acuerdo en principio, cada nominado es un representante de algún miembro del jurado. Rechazar a un miembro del jurado de su concepción y su elección a favor de otro candidato es muy difícil. Debe haber argumentos muy fuertes”, dijo Eifman.

El Premio lleva el nombre de Benois en honor a Alexandre Benois (1870-1960), cuyo trabajo combinó todas las artes en una.

Es una de las figuras de ballet más prominentes de la historia de la danza, y uno de quienes inspiraron las famosas “Russian Seasons” que fueron organizadas en París por S. Diaghilev a comienzos del Siglo XX.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo