La leyenda de La Condesa de Malibrán, primera parte (+video)

Imagen La leyenda de La Condesa de Malibrán, primera parte (+video)

Por: Daniel Aguilar
Audio:

La Condesa de Malibrán es la protagonista de una de las leyendas más famosas de Veracruz, se dice que llegó del  mar, que asesinaba a sus amantes para no ser criticada, que se trasladaba por túneles para llegar a la ciudad, un sin fin de versiones rodean a esta misteriosa mujer, pero ¿Quién fue en realidad?.

El historiador Ricardo Cañas, encargado del Museo de la Ciudad, relata que Beatriz del Real fue “una mujer que nace en Veracruz más o menos por 1730, en el siglo XVIII aproximadamente, no se sabe la fecha de su nacimiento, sin embargo no se encuentra de ella algún título nobiliario, no era condesa, esto es parte, posteriormente de una leyenda.”

En entrevista para XEU Noticias, el historiador detalló el origen de la dama: “Ella crece en el seno de una familia quizá no rica, pero sí de algún modo acomodada porque su padre es militar, tiene familia, tiene hermanas, una de ellas, Margarita, se va a casar con Juan de Malibrán y Bosques que estaba originalmente relacionado, todo mundo pensaba hasta hace muy poco tiempo que Juan de Malibrán y Bosques había sido el esposo de Beatriz del Real”.

Ricardo Cañas añadió que Beatriz del Real contrajo nupcias hacia 1751 con otro militar, Lorenzo de Arrinda, con quien tuvo cuatro hijos: tres varones y una mujer, quienes lamentablemente murieron a temprana edad, "no llegan a la edad adulta."

Sobre la el matrimonio de La Condesa de Malibrán, narró que vivieron en la ciudad de Veracruz.

En cuanto a Margarita, dijo que se casó con Juan de Malibrán y Bosques, quien muere años más tarde, y luego de esto, Beatriz del Real, adquiere la hacienda que pertenecía al esposo de su hermana, la cual se encontraba a poco más de dos kilómetros al sur de la ciudad amurallada de Veracruz.

La hacienda en realidad se llamaba Santa Bárbara, aunque fue más reconocida como la Hacienda de Malibrán, y fue reconstruida por Beatriz del Real.

Ricardo Cañas reveló que Beatriz del Real volvió a casarse: “Su marido falleció años más tarde, el militar y ella contrae matrimonio con Miguel Lazo de la Vega el 5 de mayo de 1771, de este matrimonio no hay hijos, de hecho él ya era un hombre mayor cuando se casa con ella, era viudo y tenía hijos de su primer matrimonio que justamente le van a dar unos problemas a ella cuando él fallece años más tarde”.

Agregó que “a lo largo de su vida, logró amasar una cierta fortuna y poder adquirir propiedades en el interior de la ciudad, por ejemplo sobre Zaragoza, lo que se le conoció como Punta Diamante, más o menos lo que hoy es Madero a la altura de Ocampo, aproximadamente ahí tenía algunas propiedades, sobre la calle de Esteban Morales, que se le conoció como la calle de La Condesa”.

El historiador manifestó que, pese a todo esto y contrario a lo que se piensa, Beatriz del Real fue una mujer que realizó obras en beneficio de la sociedad.

“Llegó a otorgar la libertad a alguno de sus esclavos, en una época donde necesitaban esclavos para trabajar en las haciendas, trabajar en los ranchos, así mismo prestaba la hacienda de ella, la Hacienda de Malibrán que se llamaba originalmente la Hacienda Santa Bárbara, la prestaba para que en las temporadas en que aquí, lamentablemente en Veracruz había epidemias, se hicieran los lazaretos, es decir, hospitales”, apuntó.

Sobre la famosa hacienda, Cañas Montalvo, detalló cuál era su ubicación: “Se encontraba donde hoy está la escuela primaria, secundaria y bachillerato ‘Cristóbal Colón’, ahí estaba el casco, de hecho todavía en la década de los años 30, se podía observar ahí el viejo casco de la Hacienda de Malibrán". 

Además, el director del Museo de la Ciudad de Veracruz, dijo donde pudo estar el lugar donde supuestamente, la Condesa de Malibrán arrojaba los cuerpos de sus víctimas. 

"Donde hoy se encuentra la pequeña calle de Malibrán, que da de La Fragua a Díaz Mirón que hoy se le conoce como el Callejón del Sapo, en la mera esquina con el Callejón de Electricistas, ahí todavía hasta hace muy poco tiempo había un pozo  y era el pozo de la leyenda en la que ella botaba a los hombres”.

En un asegunda parte, Ricardo Cañas nos relatará la leyenda que hasta el día de hoy mantiene viva en la memoria colectiva a la Condesa de Malibrán.

Foto: Ilustrativa de archivo

da clic