Diputado presenta iniciativa para reelección de alcaldes en Veracruz

Imagen Diputado presenta iniciativa para reelección de alcaldes en Veracruz
Audio:

 Xalapa, Ver.- El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz presentó una iniciativa para permitir la reelección de las autoridades municipales a partir del 2021.


Al defender su propuesta, consideró que esto permitirá homologar la Ley conforme a la reformar que permitió la reelección de diputados y senadores a nivel federal. 

“En Veracruz no fueron reformadas las disposiciones referentes a la elección consecutiva de Ayuntamientos, pues hasta ahora se mantiene que el periodo constitucional de dichos órganos colegiados municipales sea de 4 años, impidiéndose con ello la posibilidad de que los ciudadanos ratifiquen o no el actuar de sus servidores públicos más próximos”.

Por ello, propuso reformar el artículo 70 de la Carta Magna local, con la finalidad de que se incorpore el mecanismo de la reelección en la célula del sistema político.

“Con ello dotar de herramientas de rendición de cuentas y empoderamiento ciudadano a los habitantes de todas las regiones de la entidad”.

Y es que aunque aceptó qué hay un rechazo generalizado a la reelección, el diputados local dijo que esto posibilitará el fortalecimiento de los Ayuntamientos y de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía. 

“La reelección municipal inmediata contribuye a ejercer un voto retrospectivo, en donde la ciudadanía evalúa la gestión anterior con base en los resultados y desarrollo brindado, para decidir mediante el sufragio la continuidad en el desempeño del gobierno”.

Dijo que la reelección inmediata de los ayuntamientos supone un mecanismo de profesionalización y continuidad en materia de brindar servicios relacionados con las atribuciones legales del ayuntamiento, lo que implicaría su mejora continua.

“Mediante la reelección municipal se generan formas más adecuadas de llevar a cabo el trabajo, como buenos gestores en materia de servicios y satisfacción de necesidades”. 

Consideró que la reelección municipal puede constituir un aliciente para que el representante público busque mayor contacto directo con el electorado, mostrando a su vez una fuerte disciplina partidista, lo que produce una dualidad de responsabilidad y compromiso en su desempeño.

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu