Señalamientos y propuestas, en el debate de la "U" con candidatos a la diputación local XV

Imagen Señalamientos y propuestas, en el debate de la

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Con la presencia de los candidatos a la diputación local por el distrito XV en Veracruz dio inicio en punto de la una de la tarde, el segundo debate de XEU.

Inmediatamente se realizó el sorteo para el orden de participación; la primera ronda fue dispuesta para la presentación de los candidatos.

Fernando Emmanuel Díaz González Alvaré, candidato de Nueva alianza; Rosa María Hernández Espejo, candidata de Morena-PT-PES; Belem Palmeros Exsome, candidata del PRI-PVEM y Bingen Rementería Molina, candidato del PAN-PRD-MC, se presentaron ante la audiencia.

El primer tema a debatir fue “Seguridad”, el candidato de Nueva, primero en exponer, enfatizó que se debe priorizar la prevención del delito para evitar la represión.

La primera en hacer uso de la réplica fue la candidata de Morena, quien comenzó increpando a Bingen Rementería sobre cuántas de las 89 iniciativas que la bancada del PAN ha propuesto ante el Congreso, ha presentado él.

Toco el turno de Belem Palmeros, quien afirmó que las cifras de seguridad en el estado, han sido “maquilladas” por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, y los diputados panistas lo han “solapado”.

“Basta a los diputados de comportarse al servicio del gobierno, del ejecutivo y del fiscal de papel (…)Yo si me ocuparé como diputada que quien no sirva se vaya y el primero e irse es el Fiscal”.

González Alvaré, coincidió con la candidata del PRI-PVEM.

“Efectivamente hace falta un nuevo fiscal, pero este debe ser emanado de la ciudadanía, porque somos quienes día a día vivimos víctimas de la delincuencia organizada”

Bingen Rementería tuvo su turno, expuso sus propuestas en materia de seguridad, pero además hizo hincapié en las acciones que se han emprendido en esta rubro durante la actual administración.

Belem Palmeros utilizó su réplica para cuestionar al candidato panista.

“Yo te pregunto qué has hecho como diputado para acabar con la angustia de los padres de familia a la inseguridad que viven sus hijos y sus hijas diariamente”, externó.  

Rosa María Hernández Espejo, por su parte puntualizó que las acciones presentadas por el candidato Bingen no corresponden a logros de su cargo como diputado.

“Hay total opacidad porque en una solicitud de transparencia se solicita cuánto costaron esas cámaras y no se informa, esta información se la reserva la secretaria de finanzas entonces yo creo que ahí hay algo oscuro que usted ya tuvo que haber investigado”

Ante los ataques en su contra, el candidato blanquiazul mostró una fotografía de la candidata de Morena, acompañada del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“De ahora en adelante me referiré a ti como la periodista consentida de Javier Duarte, en esta fotografía yo no la veo quejándose, ni levantando la voz, al contrario la veo partiendo un pastel y como dieran en el argot veracruzano, de qué tamaño fue la rebanada de pastel que te tocó”.

La candidata respondió asegurando que la fotografía mostrada fue tomada en ejercicio de su profesión.

Afirmó que el padre de Bingen Rementería sí mantenía una relación cercana con Fidel Herrera Beltrán.

“Julen Rementería, tu papá y Fidel Herrera hicieron el gran negocio de su vida trayendo los parquímetros a Veracruz y fue la gran robadera”.

Las descalificaciones continuaron, la candidata recordó el audio publicado en un medio nacional donde se escuchaba al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez hablando presuntamente con un integrante de la delincuencia organizada.

Belem Palmeros candidata del PRI y Partido Verde por su parte también presentó sus propuestas en materia de seguridad.

“El sol no se puede tapar con un dron ni con reuniones dominicales de coordinación. No necesitamos un congreso cortesano al servicio de quien se ostenta como todo poderoso en el estado”

Dijo que impulsará la certificación de los elementos de seguridad empezando con el titular de la secretaría.

Con la participación de Belem Palmeros concluyó el tema de seguridad, para dar inicio con la segunda ronda de “Finanzas Públicas”, no sin antes que se le solicitará al candidato Emmanuel González Alvaré, apegarse al acuerdo firmado por sus representantes, pues violó uno de las indicaciones.

En esta segunda ronda, la candidata del PRI-PVEM inició con su exposición de propuestas.

“Impulsaré una nueva ley estatal de disciplina financiera, que garantice a los veracruzanos finanzas públicas sostenibles, menores costos de financiamiento y transparencia”.

Fue el turno de Bingen Rementería, antes de presentar sus propuestas en esta materia, se dirigió a la candidata de Morena para afirmar que nunca falta a sus actividades legislativas e incluso dijo que donó su sueldo a la Cruz Roja.

“¿Tú ya donaste los 210 mil pesos que te da el congreso por tener un convenio de comunicación con ellos? ¿O lo estás usando en tu campaña también?

La candidata Rosa María Hernández Espejo, le contesto al respecto.

“Es un contrato totalmente transparente, todas las empresas de comunicación las tienen”

 Emmanuel Díaz González pidió durante su intervención dejar los temas de la pasada administración.

“Hay que dejar de ser como la esposa despechada que siempre le reclama al marido la infidelidad, hay que enfocarnos en propuestas”.

Finalmente Rosa María Hernández finalizó su participación en esta ronda de Finanzas Públicas, señalando que el actual gobierno ha endeudado al estado con 11 mil millones de pesos en su primer año de administración.

Además, tanrl la candidata de Morena como el de Nueva Alianza coincidieron en que se debe revisar el contrato de la concesión de parquímetros en la ciudad porteña, pues calificaron este servicio como ineficiente.

Inició la tercera ronda, el tema Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, Belem Palmeros inició con su participación, mencionó que impulsará medidas anticorrupción y una rendición de cuentas trimestral y no anual.

Afirmó que en la actual administración estatal la corrupción se continúa presentando. 

Por su parte Bingen Rementería recordó que como legislador presentó la iniciativa para eliminar el fuero, lamentó que los diputados del PRI y Morena votaran en contra y reiteró que la actual administración ha logrado encarcelar a funcionarios corruptos de la pasada administración

Ante esto, Rosa María Hernández le respondió “No todos los corruptos están en la cárcel”, al señalar que personajes como Renato Tronco, Amadeo Flores, entre otros son hoy aliados del PAN.

Además recriminó a Bingen no haber nombrado aún al fiscal anticorrupción en el congreso.

El candidato panista respondió a los señalamientos, “trece de los candidatos de Morena en el estado son ex priistas”.

Por su parte González Alvaré mencionó que “combatir la corrupción no es perseguir a los funcionarios de administraciones pasadas, para que los personas de la actual hagan negocios ocultos”.

Llegó la ronda con el tema Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Rosa María Hernández Espejo inició con sus propuestas, afirmó que buscará garantizar más oportunidades en el campo laboral para las mujeres y señaló que el congreso debe garantizar que se respeten los derechos humanos de todos y todas.

Belém Palmeros continúo con su exposición de propuestas aseguró que será su compromiso legislar para todas y todos los ciudadanos de su distrito en Veracruz. Buscará que se etiqueten recursos para un Sistema de Igualdad y no Discriminación.

Bingen Rementería por su parte señaló que promoverá que se etiquete el dos por ciento del presupuesto del ayuntamiento para que se destine al Instituto Municipal de las mujeres, entre otras iniciativas como promover que personas de la tercera edad cuente con el 50 por ciento de descuento en el pago de agua potable, alcantarillado y transporte público.

En las réplicas Rosa María Hernández, cuestionó a Bingen Rementeía por qué no se ha pronunciado en contra de los feminicidios en la entidad.

El candidato de Nueva Alianza utilizó su turno para dar a conocer sus propuestas en este tema, mencionó que impulsará que se lleven a cabo talleres en materia de derechos humanos y de prevención del delito para evitar crímenes de odio e incluso detectar conductas anormales que sean detonantes de violencia.

Llegó la última ronda del debate, se trató del tema libre en el que los candidatos tuvieron la oportunidad de finalizar su participación, sin derecho a replicas.

Inicio el candidato Fernando Emmanuel Díaz González Alvaré, quien dijo que “Debemos empezar de nuevo sin odios, sin revanchismos “ni monarquía, ni anarquía”.

Belem Palmeros continúo “Yo como diputada no te voy a fallar, no es cuestión de géneros, es cuestión de responsabilidad social”, afirmó. 

Rosa María Hernandez espejo por su parte finalizó mencionando que revisará el contrato de Grupo MAS y de encontrar anomalías pugnará echarlo abajo.

Finalmente Bingen Rementería durante su última participación lamentó que en el debate hayan sobresalido los ataques y no las propuestas.

Así fue como finalizó el segundo debate de la U de candidatos a la diputación local por el distrito XV, entre ataques y propuestas la audiencia logró generar su propia opinión.