Colombia confirma 819 mil venezolanos en su territorio

Imagen Colombia confirma 819 mil venezolanos en su territorio

El gobierno de Colombia informó hoy que 819 mil venezolanos se encuentran en su territorio, de los cuales 442 mil están en condición migratoria irregular y 377 mil de forma legal.

Las estadísticas se dieron a conocer tras finalizar el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), abierto durante dos meses y que permitió una caracterización sociodemográfica de la población venezolana en este país andino.

De acuerdo con información entregada por el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, el gobierno colombiano expedirá algunas normas que garanticen la regularización migratoria y acceso a servicios básicos para esta población.

Con el apoyo de entidades nacionales y “la cooperación internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), USAID y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Colombia construyó una “radiografía de una población" en condición irregular, dijo Muñoz.

Según el director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia se desarrolló en mil 19 puntos habilitados en 30 departamentos y 413 municipios de todo el país.

Entre los venezolanos “en condición regular (376,572), más los venezolanos irregulares identificados en el RAMV (442,462), suman 819,034. A esta cifra se suman los 250,000 colombianos retornados. Es así como más de un millón de personas han llegado al país en los últimos 16 meses desde Venezuela”.

Muñoz señaló que el presidente Juan Manuel Santos entrega al próximo gobierno “un proceso claro sobre el fenómeno migratorio en Colombia, con cifras y detalles sociodemográficos de la población en condición irregular”.

 

Fuente y Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu