Retos y acusaciones en tercer debate de candidatos a gobierno de la CDMX

Imagen Retos y acusaciones en tercer debate de candidatos a gobierno de la CDMX

Entre acusaciones y retos se llevó a cabo el tercer debate de candidatos al gobierno de la Ciudad de México, en donde abordaron también temas sobre gobierno, transparencia y rendición de cuentas.

El candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, acusó que el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real, fue denunciado por una víctima que lo inculpa de trata de personas.

Al participar en el tercer debate de candidatos al gobierno capitalino, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que existen pruebas y testimonios de una de las víctimas, a quien se refirió como "Mayra", y preguntó a la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia: ¿Tú qué sabes de esto, Claudia?

En el último debate en la Ciudad de México y ante las cámaras de televisión, Mikel Arriola afirmó que publicó en sus redes sociales la denuncia y un video de la víctima, quien denunció a Alfonso Suárez del Real.

Según Arriola Peñalosa, la denunciante fue explotada sexualmente por Suárez del Real “junto con las madrotas Soledad Ramírez, quien fue asesinada, y Alejandra Gil, quien en prisión cumple una pena de 15 años”.

El aspirante priista señaló que la red de trata de personas habría secuestrado a la víctima desde que tenía 17 años, y explotaba a 60 mujeres, por lo que generaba ingresos por más de 270 mil pesos mensuales.

El candidato priista cuestionó a Claudia Sheinbaum: “si no pudiste gobernar Tlalpan, menos podrás hacerlo con la Ciudad de México; y por tu soberbia y malos resultados, los ciudadanos te reprobamos como administradora y como servidora pública”.

También la acusó de que, teniendo facultades legales y “te otorgaron 67 millones de pesos para prevenir el delito en Tlalpan. Y sin embargo, el secuestro aumentó 800 por ciento, las lesiones con arma de fuego 80 por ciento y los delitos sexuales 70 por ciento”.

De acuerdo con el candidato priista, en Tlalpan el número de personas en situación de pobreza se incrementó a 232 mil, la población con ingreso mínimo a la línea de bienestar aumentó a 327 mil y resultaron a 15 mil 457 personas sin trabajo.

Por su parte, la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, afirmó que de ganar la elección del 1 de julio, su administración estará marcada con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante el debate, Barrales Magdaleno retó a Claudia Sheinbaum, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, a que le demuestre un solo acto de corrupción y, de ser así, aseguró que "renuncio a mi candidatura, pero si no lo pruebas, entonces renuncias tú para que digas la verdad y no vengas aquí a mentirle a la gente”.

En entrevista posterior, la abanderada informó que su cierre de campaña está programado para el próximo domingo 24 en el Ángel de la Independencia, junto al candidato presidencial Ricardo Anaya, en un horario por determinar.

En el tercer debate de aspirantes a ese puesto de elección popular, aseguró que también es prioritario recuperar el orden y la seguridad de los capitalinos, además de que pondrá en marcha el programa de transporte gratuito para los estudiantes de preparatoria y universidad, así como un apoyo para las jefas de familia de dos mil 500 pesos mensuales.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió un gobierno digital, con transparencia "al infinito", y consideró que el 1 de julio se confrontarán dos proyectos: el de la honestidad y el de la corrupción.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social expresó que en caso de ganar habría rendición de cuentas y un gobierno abierto para llevar “al infinito” la transparencia.

Expuso que de ganar las elecciones promovería un gobierno digital y electrónico, porque actualmente no hay comunicación entre población y autoridades, de tal manera que al digitalizar los trámites no sólo se recibirían quejas sino que se daría seguimiento hasta la solución de los problemas.

Según ella, el gobierno que representaría Barrales es corrupto porque hizo compras donde hubo sobreprecios para hacer negocio desde el poder público, ya que se compraron 158 mil lámparas a dos mil 600 millones de pesos, más de 16 mil pesos por cada una cuando en el mercado estaban a 10 mil pesos.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, y fue conducido por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.

Este fue el último debate e intercambio de ideas entre los aspirantes al gobierno capitalino, previo a las elecciones del 1 de julio.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu