Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
lunes 10 de diciembre del 2018 4:09 PM, Veracruz, México.
 
INE sustituyó a 17 mil funcionarios de casilla



 30 jun 2018 7:42 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- En promedio 18 de cada 100 ciudadanos que fueron seleccionados para instalar, cuidar y contar los votos de este domingo, rechazaron apoyar a la autoridad electoral en la organización de la elección local y federal.

A partir de las ocho de la mañana de este domingo se instalarán 10 mil 595 casillas, para renovar los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo, para su instalación el INE seleccionó, capacitó y validó a 95 mil 355 ciudadanos registrados en el padrón electoral, para fungir como Funcionarios Directivos de Casilla, ya sea propietarios o suplentes.

En las elecciones concurrentes sólo se instalará la denominada casilla única, el número de ciudadanos para operar pasó de cuatro a seis funcionarios, tres se encargará de la elección federal y los otros tres, entregarán a los ciudadanos las papeletas para la elección local.

De las más de 10 mil casillas, 4 mil 812 son básicas, 4 mil 658 son contiguas, mil 35 extraordinarias y 90 casillas son especiales, estas últimas contarán con 750 boletas que permitirán a los ciudadanos, que estén fuera de su sección electoral, poder votar para elegir a Presidente, Senadores, Diputados Federales y Gobernador.

Estadísticas de la Junta Local del Instituto Nacional, que se entregaron a los representantes de partidos políticos, revelan que el INE debió sustituir a 17 mil 996 ciudadanos que no quisieron apoyar, no fueron localizados o tiene otra actividad este domingo 1 de julio.

De ese universo 10 mil 316 son mujeres y 7 mil 680 hombres. La mayoría declinó ser funcionario de casilla por trabajo y/o trabaja, o simplemente se negó a apoyar. 

Las razones por las que los veracruzanos no apoyarán en la jornada es, porque no se les pudo localizar; por cambio de domicilio; los capacitadores no ubicaron su casa; la vivienda está fuera de la sección electoral para la que se le seleccionó; falleció; fue imposible localizarlo o no lo conocen; ya reside en el extranjero; su vivienda fue abandonada; se duplicó la credencial de elector, o se dio el cambio de uso de suelo.

En esos supuestos se reportaron un total de mil 160 personas, de esas 44 fallecieron a 144 fue imposible localizarlos y 991 cambiaron de casa, entre otras estadísticas.

También está la categoría impedimentos legales por los que lo ciudadanos no pueden participar, se reportan 198 casos.

Caen en ese supuesto los electores que no cuenta con credencial para votar o no está vigente; no estar en ejercicio de sus derechos políticos -puede estar en la cárcel-; no saber leer ni escribir; es servidor público de confianza en el gobierno; tiene cargo honorífico en la comunidad; forma parte de la dirección de un partido, u ocupa algún cargo de elección popular.

Además está la categoría por impedimentos normativos derivados de procesos electorales concurrentes. En ese casos se determinó que no pueden ser funcionarios porque son consejeros locales o federales; candidatos de la contienda; o representantes partidistas sólo se contabilizaron 216 casos.

Por salud, ya sea por embarazo o lactancia o por estar enfermo, declinaron en participar dos mil 428; por discapacidad 63.

En la categoría labores sociales, caen los supuestos que no les dan para ausentarse del trabajo o su apoyo iría en detrimento del salario; trabajar por su cuenta; no se los permiten los usos y costumbres de su comunidad, porque no les da permiso el marido u otro familiar; por motivos religiosos, o por pertenecer a un cuerpo de seguridad, ya sea federal, estatal o municipal, se reportan seis mil 690 casos.

Otros simplemente tienen miedo a participar, deben acudir a la escuela, están cuidando a un familiar, viajarán este primero de julio, se niegan a firmar, ya fueron funcionarios en otra elección, fue invitado a ser representante de casilla, renunció al cargo o no aceptó la documentación electoral. Se excusaron con esos supuestos un total de 7 mil 241 veracruzanos.

El distrito electoral federal con menos renuncias fue Zongolica, donde sólo se dieron 191 cambios, en contraparte Xalapa 10, un total de mil 808 no apoyarán en la recepción y el cómputo de los votos.

 

 

Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



15:54 Hay que reforzar el equipo, tengo el apoyo para armar un equipo protagonista: Siboldi
15:36 Detienen a estudiantes; lideraban banda que secuestraba en zonas universitarias
15:30 Jueces y magistrados de Veracruz se pronuncian contra baja de salarios
15:25 Vigentes solo 3 solicitudes de juicio político contra Fiscal de Veracruz
15:17 Denuncia de diputada contra secretario de Gobernación está ratificada: Fiscal
15:11 Evaluación Educativa prevé disminución en presupuesto para 2019
15:09 Senado impugnará suspensión de Ley de Remuneraciones, anuncia Monreal
15:07 Trump repitió 86 veces falsedades sobre el muro fronterizo: The Washington Post
15:06 Condenan expolicía siberiano por asesinato y violación de 60 mujeres
15:03 ¡En Toluca! El Tiburón inicia segunda etapa de Pretemporada







Hay que reforzar el equipo, tengo el apoyo para armar un equipo protagonista: Siboldi
¡En Toluca! El Tiburón inicia segunda etapa de Pretemporada
Incierto futuro de Manny Machado con Yankees 
Bravos y Angelinos estarían en Dallas Keuchel
'Muñeco' Gallardo, el nuevo héroe del futbol argentino
Nosotros tenemos que soñar, creerlo y luego hacerlo posible: Gudiño
más deportes en www.xeudeportes.com.mx