Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
viernes 14 de diciembre del 2018 1:37 PM, Veracruz, México.
 
Conclusiones positivas del encuentro estatal de Casas de Cultura de Veracruz



 2 jul 2018 9:54 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


* Por primera vez se reúnen directores de 70 Casas de Cultura de 66 municipios veracruzanos

Como positivas, calificaron los directores de 70 Casas de la Cultura que participaron en 7 reuniones encabezadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para poder estrechar las actividades de colaboración y mejorar el funcionamiento de dichos recintos culturales en beneficio de los veracruzanos.

Con la participación incluso de algunos alcaldes, los responsables de dichas Casas de la Cultura agradecieron la disposición del IVEC en mantener abiertos los canales de comunicación para poder trabajar mejor en la enseñanza de actividades artísticas principalmente para niños y jóvenes.

A la primera reunión de Casas de la Cultura realizada en la Zona norte del Estado, asistieron los directivos de Casas de Cultura de la región del Totonacapan y la Huasteca, entre ellos Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tempoal, Tepetzintla, Tlamalinxochitl y Tantima.

Algunos de los directivos participantes aportaron diferentes puntos de vista sobre su labor diaria al frente de sus centros comunitarios, así como las vicisitudes que enfrentan sus equipos de trabajo y público, que asiste a las diferentes actividades y talleres realizados en Casa de Cultura.

Celeste Villegas Gameros, directora de Casa de la Cultura de Cerro Azul, bailarina de profesión y gestora desde hace 18 años, señala que la labor de Casa de Cultura es parte fundamental de su objetivo en concientizar a niños y jóvenes con temas relacionados al arte, la cultura y el patrimonio cultural de su municipio.

Ismael Reyes Alonso, director de Casa de la Cultura de Chicontepec, en este municipio, Casa de Cultura, centra sus actividades en cinco acciones: investigación, registro videográfico y fotográfico de rituales y música tradicional, cobertura de eventos, talleres y fortalecimiento de acciones culturales.

Con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres, se inició hace poco dos talleres importantes, uno de lengua Náhuatl y otro de danza indígena. El curso de lengua Náhuatl es intensivo, ya que sólo tendrá vigencia hasta el último día del mes de junio y que ayudará a la gente a reforzar o hablar la lengua Náhuatl.

Por su parte, Chinampa de Gorostiza, es una Casa de la Cultura de reciente creación, instalaciones construidas en 2016, donde se realizan diversos talleres de danzas tradicionales del municipio, como son la Danza de los Negritos y del Rebozo; y dado que el calendario de festividades es muy amplio, realizan talleres alusivos a las festividades, como es el caso de Xantolo, con la creación de máscaras y vestuarios.

En Chontla, el trabajo de la Casa de la Cultura se centra sobre el fomento, rescate, preservación y difusión de las tradiciones de la región, y en sus instalaciones cuentan con cinto talleres, entre los que se encuentra danzas autóctonas y rituales, así como talleres de música y danza.

Por su parte, la Casa de la Cultura de Ozuluama fomenta la tradición de la Danza del Chul, que se realiza en primavera, durante las fiestas de la Virgen de la Asunción, durante el cual se realizan cinco días de danza. Otra de las danzas de la región es la Danza del Comanche y rituales alusivos a la muerte.

Mientras tanto en Pueblo Viejo, el director de Casa de la Cultura, Jesús Enrique González Hernández anunció la campaña “No es basura lo que es Cultura”, una jornada de reciclaje y construcción de instrumentos, con lo cual plantean hace un trío y una mini orquesta de instrumentos realizados en los talleres de reciclado. El perfil de Casa de Cultura es  hacer talleres gratuitos y productivos que beneficien a la comunidad.

Este año, el IVEC encabezó 7 reuniones de Casas de la Cultura a lo largo de todo el estado en sedes como Citlaltépetl, Papantla, Coatepec, Orizaba, Acula, San Andrés Tuxtla y Acayucan, y estuvieron representantes y directores de 70 Casas de la Cultura repartidos en 66 municipios del Estado de Veracruz, debido a que algunos municipios cuentan con más de una Casa de la Cultura: Platón Sánchez. Ángel R. Cabada, Ciudad Mendoza, Tamalín.

 

Fuente: IVEC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



Galería de Fotos
13:24 Pierde México batalla contra EU por etiquetado de atún
13:22 Aprueban en el Congreso dictamen de juicio político contra Fiscal de Veracruz: Reyes Peralta
13:20 Realiza López Obrador gira de trabajo de tres días por el sur del país
13:16 'Canelo' Álvarez y Rocky Fielding cumplen en la báscula
13:16 Se sospecha de algo "turbio" en aprobación de cuenta pública 2017: Diputado
13:06 ¡Uno más! Veracruz anuncia a un nuevo refuerzo, es brasileño mediocampista (VIDEO)
13:01 El Tiburón cierra segunda etapa de Pretemporada
12:59 Se prevén heladas para la próxima semana en la zona de montañas: Acevedo
12:57 Es un reto, venimos a sumar: Rodrigo López, nuevo jugador del 'Tibu'
12:56 Trabajadores de Sedema despedidos no serán reinstalados







'Canelo' Álvarez y Rocky Fielding cumplen en la báscula
¡Uno más! Veracruz anuncia a un nuevo refuerzo, es brasileño mediocampista (VIDEO)
El Tiburón cierra segunda etapa de Pretemporada
Es un reto, venimos a sumar: Rodrigo López, nuevo jugador del 'Tibu'
Vengo con fuerza mental para sacar las cosas adelante: Carlos Gutiérrez
¡A olvidar la derrota en Champions! El Madrid recibe al Rayo Vallecano
más deportes en www.xeudeportes.com.mx