Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
viernes 14 de diciembre del 2018 12:54 PM, Veracruz, México.
 
Elevar calidad del café veracruzano requiere de cortadores expertos



 8 jul 2018 3:24 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La producción de café es importante para el desarrollo de México, y el estado de Veracruz  que ocupa el segundo lugar en producción a nivel nacional; sin embargo, se requiere de capacitación y mejores salarios a cortadores para cosechar los granos con la madurez óptima.

Debido a lo costoso que resulta la plantación del café, la caída de su precio y la reducción de la mano de obra para el corte, en la región de Coatepec, en el estado de Veracruz, ha cambiado la producción de cultivo de este grano por caña, plátano, naranja y miel, que requieren de menos trabajo.

La catadora Q Grade, María Teresa Hernández Matías, certificada por el Instituto de Calidad de Café de Estados Unidos, consideró que para mejorar la producción del grano que se ha perdido, es importante la capacitación en toda la cadena productiva, desde los cortadores, hasta los tostadores y familias que se dedican a esta actividad.

Añadió que la capacitación debe incluir a los hijos de los productores, independientemente de que continúen con sus estudios, puesto que se trata de una tradición que se hereda y en ocasiones continúan dedicándose a esta actividad.

Explicó que para obtener la calidad de un buen café se debe cuidar desde la siembra y la cosecha, hasta el molido que permita obtener un mejor sabor, por lo que el grano debe ser el correcto cuando se corta, y para ello es importante mejorar el salario de los cortadores, a fin de que al momento de hacer su trabajo elijan el café con la maduración correcta y no sólo busquen el volumen para mejor pago.

La especialista, quien labora en la empresa Promor, comentó que la cosecha se prolonga hasta junio y se corta cuando la cereza está roja; sin embargo, los cortadores requieren de preparación para saber y conocer el grado de maduración óptima del grano para tener una buena taza de café.

Precisó que los catadores buscan que el café de especialidad sea diferente de lo convencional: "Un buen catador debe tener un buen perfil, gusto y pasión por catar café, técnica y criterio para discernir, y Veracruz es líder en calidad producción y en el número de catadores certificados y no certificados".

El café, luego de ser cortado, es trasladado a un espacio donde atraviesa por etapas de transformacio?n, es sometido a un proceso de beneficiado y el cafe? cereza se somete a diferentes procesos antes de ser tostado.

Con ayuda de máquinas lavan la cereza y se despulpa, se fermenta y seca hasta obtener cafe? pergamino, el cual se limpia y se selecciona de acuerdo al tamaño para clasificar el tipo de grano por su fragancia, aroma y sabor.

 

Fuente: Notimex: / Foto: Archivo / JAA

Tags: Café, Veracruz, sabor, Coatepec


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:42 SEV espera rescate financiero para pagar aguinaldos a 23 mil docentes
12:40 Especialistas del sector privado reducen pronóstico del PIB para 2019
12:39 Aunque sea mínimo el monto en efectivo, se puede tener acompañamiento policial: Canaco
12:35 Senado ratifica a Margarita Ríos-Farjat como jefa del SAT
12:29 ¡A olvidar la derrota en Champions! El Madrid recibe al Rayo Vallecano
12:26 Facebook revela falla que afectó a millones de usuarios al exponer fotos
12:26 ¡Matías Alustiza se despide de Pumas!
12:23 Piden demócratas investigación de muerte de niña migrante bajo custodia de Patrulla Fronteriza
12:21 Deporta Trump a menos mexicanos que Barack Obama
12:18 ¡Entérese! Alertan sobre nueva forma de fraude vía telefónica en Veracruz







Vengo con fuerza mental para sacar las cosas adelante: Carlos Gutiérrez
¡A olvidar la derrota en Champions! El Madrid recibe al Rayo Vallecano
¡Matías Alustiza se despide de Pumas!
Joakim Soria sigue disponible en agentes libres
Me ganó mi ímpetu al dirigir al Veracruz, no soy un DT bombero: Juvenal Olmos
PSV jugará ante el Heracles en la Eredivisie
más deportes en www.xeudeportes.com.mx