Tras hakeo del sistema electrónico de pagos bancarios, expertos recomienda cómo autoprotegerse

Imagen Tras hakeo del sistema electrónico de pagos bancarios, expertos recomienda cómo autoprotegerse

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El experto Raúl Yépez opina que el hakeo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) debe alertar a la población de tomar sus propias medidas para evitar ser víctimas de los hackers.

Medidas para protegerse de algún hackeo:

  1. Accesar a la banca electrónica en computadoras personales, que no se compartan o no sean públicas, pues de lo contrario siempre habrá alguien que tomará tus datos para hackear y robar información o dinero.
  2. Tomar en cuenta que las páginas de banca electrónica tiene una “s” en el inicio de la dirección, para asegurarse que los datos están encriptados, es decir, deben empezar así: https.
  3. Hacer transacciones bancarias en horarios hábiles, no en la madrugada porque esas horas son las que los hackers aprovechan para capturar datos, porque detectan que es un urgencia y generalmente el cuentahabiente baja la guardia.

Respecto al origen del hackeo, que se especula que pudo provenir de Rusia, señaló que es incierto porque los servidores pueden estar en ese país, pero los hackers pueden ser de otra nacionalidad, por lo que  no se puede asegurar el origen del mismo.

Cabe decir que las pérdidas por el ataque cibernético registrado recientemente a algunos bancos en México son de poco más de 100 millones de pesos, además se han recuperado algunas cantidades de dinero que también pretendían ser defraudadas, informó el sector bancario.

 

da clic