Deplora ONU violencia contra mediadores católicos en Nicaragua

Imagen Deplora ONU violencia contra mediadores católicos en Nicaragua

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, deploró hoy la pérdida de vidas en las protestas organizadas desde abril pasado en Nicaragua, así como los ataques ocurridos esta semana contra mediadores de la Iglesia Católica en el Diálogo Nacional.

En un comunicado, la oficina de su portavoz señaló que Guterres está “profundamente preocupado por los continuos actos de violencia en Nicaragua y por su intensificación”, además de que “deplora la pérdida de vidas en las protestas y el ataque contra mediadores de la Iglesia”.

Reconoció el importante papel de la mediación de la Conferencia Episcopal Nicaragüense e instó a todas las partes a respetar el papel de los mediadores; abstenerse del uso de la violencia; y comprometerse plenamente a participar en el Diálogo Nacional para encontrar una solución pacífica a la crisis en el país centroamericano.

De acuerdo con medios nicaragüenses, grupos paramilitares afines al gobierno agredieron verbal y físicamente a un grupo de obispos que el lunes pasado fueron a liberar a un grupo de manifestantes que se había refugiado un día antes en la basílica de San Sebastián, en Diriamba, en el departamento de Carazo. 

Los obispos de Nicaragua han mediado conversaciones de paz intermitentes entre el gobierno y los grupos opositores, luego de que el 18 de abril pasado iniciaron protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con la organización humanitaria Amnistía Internacional, los altos mandos del gobierno de Nicaragua son directamente responsables de la muerte de al menos 264 manifestantes.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu