Obstaculiza sindicato solución al conflicto del SAS: Secretaría del Trabajo

Imagen Obstaculiza sindicato solución al conflicto del SAS: Secretaría del Trabajo

Por: Joel Cruz
Audio:

La titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Veracruz, Silvia Edith Mota Herrera, señaló que el sindicato “José Azueta” ha obstaculizado que se pueda resolver el conflicto del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Explicó que los trabajadores sindicalizados no reconocen que el organismo ya desapareció y por lo tanto en la demanda que presentaron ante la junta local de Conciliación y Arbitraje no se ha podido emplazar al liquidador.

La situación se encuentra en la etapa de emplazamiento “para poder llevar a cabo la primera audiencia, porque desde luego se han hecho pláticas para llegar a un convenio pero no han cristalizado".

El atraso se debe, agregó, a que "ellos se encuentran en poder de las instalaciones y para poder emplazar tienen que proporcionarnos un domicilio en dónde emplazar, puesto que no se puede emplazar en donde ellos mismos están en apoderamiento de las instalaciones de la empresa".

Las autoridades laborales no pueden hacer el emplazamiento en la sede del SAS ya que están en posesión del mismo sindicato y no se puede emplazar a ellos mismos, sino al liquidador.

La funcionaria dijo tener conocimiento que el sindicato ha tenido acercamiento con el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes, con quien han llegado a algunos acuerdos, entre ellos que liberen las oficinas de la avenida Colón en el Fraccionamiento Reforma.

¿El SAS sigue siendo reconocido por la Secretaría del Trabajo?

"No, no, no; realmente ya está en extinción y eso está en Gaceta, entonces dejó de existir".