Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
viernes 19 de abril del 2019 11:42 AM, Veracruz, México.
 
OEA hará nuevo análisis de la situación en Nicaragua



 16 jul 2018 6:35 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de nuevo mañana martes para analizar la situación en Nicaragua, donde la gubernamental operación limpieza dejó 10 muertos este domingo.

La sesión del organismo interamericano fue anunciada en un tuit por el embajador estadunidense Carlos Trujillo, quien aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega está usando "maras sandinistas" para reprimir.

Estados Unidos llamará a cuentas a los violadores de los derechos humanos, señaló también el diplomático.

El pasado viernes en reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución que condena la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

El documento solo fue registrado y será considerado en próximas sesiones.

Mientras, la situación en Nicaragua sigue deteriorándose y este domingo al menos 10 personas murieron en la ciudad de Masaya, incluida una niña de entre 10 a 11 años de edad, debido a la acción policial y de paramilitares.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, puntualizó que hay otras personas que se encuentran heridas pero no pueden ser atendidas, además de que 10 elementos antimotines fueron retenidos por la población.

La situación en Masaya ocurrió luego de que el pasado viernes Ortega había acudido a esa ciudad, aunque solo pudo llegar a la delegación de policía, según reportes del diario La Prensa.

Mientras tanto el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseveró que en Nicaragua se vive una "represión brutal" desde el pasado 18 de abril, cuando comenzaron las protestas.

Puntualizó que ha habido "todo tipo de atrocidades" cometidas por la policía y por "hampones armados, lumpen", paramilitares protegidos por la policía.

Vivanco anunció que promoverá una campaña para que Estados Unidos aplique sanciones contra funcionarios nicaragüenses, entre ellos Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Adelantó que en la sesión de mañana martes deberá votarse el proyecto de resolución presentado el viernes anterior, en el contexto inusual de que la OEA se reúna dos veces en una semana para analizar la situación en un mismo país.

 

 

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: OEA, Nicaragua


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:33 ¡Reabren Los Giros! Regresan los mejores tacos al pastor de Veracruz (+fotos)
11:09 Turismo religioso convertido en industria multimillonaria
11:07 'Chicharito' falta al entrenamiento por irse de viaje con su pareja
11:01 Denuncian abusos en playa Villa del Mar, en Veracruz
10:55 Checa el Programa del Festival 500 años de Veracruz
10:33 Recomiendan revisar el auto antes de salir de vacaciones
10:20 José Ramírez, un raramuri corredor de grandes distancias
10:17 Informa PC de Boca del Río de las playas “más complicadas”
10:17 Mantiene Cruz Roja operativo especial en playas por Semana Santa
10:10 Nazarenos y vírgenes recorren las calles de Iztapalapa por la mañana







'Chicharito' falta al entrenamiento por irse de viaje con su pareja
José Ramírez, un raramuri corredor de grandes distancias
Chivas y Puebla con aspiraciones opuestas
Celta y Araujo por la salvación ante Girona
El 'rey León' por más triunfos el hilo
Tigres recibe a Monarcas y sigue luchando por liderato
más deportes en www.xeudeportes.com.mx