Congreso de Perú destituye a altos magistrados por corrupción

Imagen Congreso de Perú destituye a altos magistrados por corrupción

El Congreso de Perú aprobó hoy por unanimidad la destitución de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en medio de escándalos de corrupción y tráfico de influencias.

"La remoción comprende a los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón", informó la agencia peruana de noticias Andina.

Explicó que a los magistrados "se les atribuye haber cometido actos que configuran una situación de causa grave" y que la votación final fue de 118 legisladores a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La medida fue adoptada en la sesión extraordinaria del Congreso convocada por el presidente peruano Martín Vizcarra, luego de la difusión de audios que involucran a los magistrados en casos de corrupción.

"El pedido se hizo dentro de la facultad conferida por (...) la Constitución ante la crisis por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias que sacude al sistema judicial peruano", señaló por su parte la cadena de radio RPP.

El CNM es el encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales a nivel nacional, además de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Fuente y foto: Notimex/eap/

Editor: Redacción xeu
da clic