Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 22 de octubre del 2018 10:01 PM, Veracruz, México.
 
Tasas de suicidio aumentan en los meses de calor, advierte estudio



 31 jul 2018 8:43 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, provocan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social, señalaron especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ese sentido, las expertas Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane mencionaron que las tasas de suicidios se incrementan en los meses de calor en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche o Sonora, aunque se trata de un problema multifactorial de salud.

Indicaron que en algunas entidades de la República el fenómeno puede estar relacionado con el mayor consumo, en meses calurosos, de bebidas alcohólicas como cerveza.

Al referirse a un artículo publicado en la revista Nature, Ortega explicó que según el estudio encabezado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, para el año 2050 habría un incremento notable de suicidios en el país

Lucio Gómez-Maqueo agregó que en Tabasco, donde hay una alta tasa de suicidios, también hay un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental. Además, con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas psicosis.

La universitaria precisó que hay una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres. En las mujeres no es tan clara; ellas parecen tener más redes de apoyo en casa.

El calor produce irritabilidad, que a su vez aumenta la impulsividad; pero las altas temperaturas también se vinculan con la deshidratación y una alteración de la percepción, por lo que se necesita auxilio en el momento.

Además, remarcó, se registran más suicidios en las áreas urbanas que en las rurales, por lo que es necesario educar a la gente para que cuide las plantas y árboles que tenemos. Los beneficios del contacto con la naturaleza son múltiples. “Las autoridades deben construir más áreas verdes en lugar de tantos centros comerciales”.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: suicidio, calor


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:16 Dan a conocer las 12 mesas de votación para consulta de NAIM en Veracruz
21:07 ¡La cosa está que arde en Madrid! Marcelo habría pedido salir para ir a la 'Juve'
21:04 ¡Córdoba y Mendoza! Da a conocer sedes para partidos Argentina vs México
20:51 Con trabajos de limpieza, liberan puente bloqueado por lluvias en San Andrés Tuxtla, Veracruz (+fotos)
20:15 Lluvias provocan derrumbes en la sierra de Zongolica (+fotos)
20:09 Solicitadas 38 declaratorias de emergencia, autorizadas 21 y pendientes 15: MAYL
20:03 Río Coatzacoalcos comienza a filtrarse en la ciudad de Minatitlán
20:00 Captan a helicóptero con bandera de México sobrevolando en Veracruz (+video)
19:52 Winckler aplica una "justicia selectiva y vengativa": Diputado
19:44 Impugnarán elecciones para renovar comités de secciones petroleras en Veracruz







¡La cosa está que arde en Madrid! Marcelo habría pedido salir para ir a la 'Juve'
¡Córdoba y Mendoza! Da a conocer sedes para partidos Argentina vs México
Real Madrid le pone el ojo a Zlatan Ibrahimovic
Si echan a Lopetegui, tendrían que echarnos a todos: Isco
¡Podrían quitarle tres puntos al Tiburón!
Sin Héctor Moreno, Real Sociedad divide puntos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx