Reportan muerte de al menos 50 manatíes en Tabasco (+Video)

Imagen Reportan muerte de al menos 50 manatíes en Tabasco (+Video)

En el estado de Tabasco especialistas y activistas reportan la muerte de al menos 50 manatíes, debido a la alta concentración de metales pesados como plomo, cadmio y aluminios, encontrada en las aguas del rio Bitzal de Macuspana, pese a que es una especie en peligro de extinción.

En dicha zona aseguran que especialistas han comprobado que una alta concentración de metales en el agua está propiciando la mortandad masiva de peces, pejelagartos también, lo cual afirman que ha impactado fuertemente la economía de los habitantes de al menos ocho comunidades que viven de la pesca en esta zona.

Reportan que a consecuencia de la contaminación los pobladores también están comenzando a presentar afectaciones de salud que se reflejan con infecciones en la piel, gastrointestinales y de los riñones, sin que hasta el momento las autoridades federales, estatales y municipales les envíen apoyo.

Refieren que a lo largo del rio Bitzal se encuentran asentadas siete etapas de la comunidad con el mismo nombre, así como Los Naranjos, en donde no hay servicio de agua potable por lo que deben abastecerse del caudal, en donde también ejercen la actividad de la pesca que les ha dado de comer por años y actualmente enfrentan una alta contaminación del caudal que temen que continúe enfermando a las personas y ocasionando la muerte de más animales.

Alertan a las autoridades que cada pescador ha dejado de capturar al menos 37 kilos de producto diariamente, en una zona en donde la pesca era en abundancia y que a partir de mayo pasado sólo logran obtener dos o tres kilos de pescado.

Aseguran que el gobierno no ha acudido a verificar la problemática por lo que pescadores reunieron recursos propios para solicitar un estudio de agua a una universidad de Boca del Rio, Veracruz, con costo aproximado de 15 mil pesos, que arrojaron la presencia de plomo en 9.54 cuando lo permitido es de .01, cadmio 13.95 cuando el límite es .005 y aluminio 32.95 siendo el limite .20.

Asimismo, el estudio detectó además la presencia de metales pesados, presencia de plaguicidas, análisis fisicoquímicos y análisis microbiológicos, que pueden ser producidos por residuos sólidos urbanos y la operación de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, Arturo Islas Allende, ambientalista mexicano, denuncia esta problemática y encara a las autoridades a remediar esta lamentable situación urgentemente.

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Editor: Redacción xeu